Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo acceder al servicio de Telegestión de Iberdrola Distribución?

No es necesario ser cliente de comercializadoras de Iberdrola para tener acceso al servicio de telegestión de nuestro contador inteligente. Solo debemos tener la distribución con Iberdrola Distribución, y el contador inteligente habilitado.

En nuestra factura, en el recuadro de Datos del Suministro (esquina superior izquierda de la segúnda página de la factura), aparece el nombre de la compañía distribuidora. Esta debe ser IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SAU.

Si tenemos la distribución con Iberdrola Distribución, debemos tener acceso al servicio si los contadores inteligentes están desplegados en nuestro distrito.

Para saber si los contadores inteligentes están ya desplegados en nuestro barrio, debemos consultar el mapa de Área de despliegue de la Red Inteligente:

https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/03sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESOVD_ZONA_DESPL

Pulsando en el mapa, nos aparecerán los distritos y el año de despliegue en la zona. En Bilbao, por ejemplo, los contadores inteligentes están desplegados desde el año 2012:

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En Donostialdea por ejemplo, sin embargo, algunas zonas todavía no están desplegadas:

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El acceso al servicio de telegestión se encuentra en el Área de consumidores de la página web de Iberdrola Distribución Eléctrica, en el enlace:

https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/01disd/clienteswtg/Iberdrola?IDPAG=ESWTG_LOGIN

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Para acceder al servicio, primero debemos darnos de alta. Para ello, debemos pulsar en el botón REGISTRO (arriba a la derecha). Nos aparecerá la ventana “Crear nuevo usuario”:

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En esta ventana debemos introducir el nombre completo del titular del contrato, su DNI y el CUPS. El CUPS (HPKU euskaraz) es el código de 20 cifras que aparece en nuestra factura, en el recuadro de Datos de suministro, por ejemplo: ES0021009546798440XX.

En la siguiente pantalla debemos introducir una dirección de correo electrónico, y un número de teléfono móvil, para el proceso de verificación de creación de la cuenta de usuario:

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En la siguiente pantalla debemos introducir una contraseña, y aceptar las condiciones de uso del servicio:

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La contraseña debe contener, al menos, una letra mayúscula, otra minúscula y un dígito numérico, con una longitud total entre 6 y 30 caractéres.

Tras pulsar “Aceptar”, en unos minutos recibiremos en la cuenta de correo indicado un correo de Iberdrola Distribución:

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Este correo verifica nuestra cuenta de correo electrónico. Para ello hay que pinchar en el enlace que nos señalan:

“Para continuar con el proceso de alta, necesitamos que verifique su dirección de correo electrónico pinchando aquí

Al pulsar el enlace nos aparecerá otra ventana en el navegador:

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Al mismo tiempo, recibiremos un SMS en el teléfono móvil que hayamos indicado, con un código de activación, de 6 dígitos, de la Web de Consumidores de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U..

Una vez confirmamos que hemos recibido el código, nos aparecerá otra pantalla para introducirlo:

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Tras introducir el código de 6 cifras y pulsar “Activar”, nos aparecerá una pantalla que nos anuncia que el proceso de alta se ha realizado correctamente:

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A continuación recibiremos un nuevo correo electrónico en nuestra cuenta, en donde se nos indicará el Usuario y la clave (password) de acceso al servicio:

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Para acceder al servicio, debemos introducir el usuario y la clave en la ventana de inicio de sesión del servicio, en este enlace:

https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/01disd/wtgapp/www/inicio.html#login

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Al entrar en la aplicación, nos puede aparecer más de una dirección de suministro. Esto sucederá si tenemos varios contratos de suministro activos, o los hemos tenido en otra vivienda (en ese caso, el estado será “Baja”):

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Una vez elegida una dirección de suministro activa, podemos acceder al servicio de telegestión en el menú “Telegestión”:

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Hay acceso a seis tipos de datos:

Mi consumo diario:

Muestra los consumos en Wh por franjas horarias, para cualquier día registrado:

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Se puede descargar la información en modo gráfico, pero también en formato hoja de cálculo.

Esta opción puede ser útil para conocer el consumo de stand-by de nuestra vivienda. Para ello tendremos que consultar el consumo horario nocturno, o el de algún momento en el que sepamos que la vivienda ha estado vacía, por ejemplo en vacaciones, un fin de semana, etc. Las lecturas horarias nos darán una idea del mínimo de consumo de nuestra vivienda, seguramente asociado a nuestro frigorífico. En la mayoría de los casos no debería superar los 100 Wh:

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Mi consumo semanal:

Muestra los consumos diarios a lo largo de una semana. Nuevamente, podemos elegir semanas anteriores:

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Mi consumo mensual:

Muestra los consumos horarios a lo largo de todo un mes. Se puede elegir la visualización de cualquier mes anterior registrado por el contador:

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Consumo horario facturado:

Esta opción permite visualizar los consumos horarios registrados entre dos fechas a seleccionar por el usuario o usuaria, o según períodos de facturación.

Los datos pueden ser descargados en formato Excel, o CSV (datos en formato texto, separados por caracteres), para su procesado posterior:

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¿Qué potencia necesito?

Esta opción muestra los máximos de demanda de potencia mensuales de cada año. ¡Cuidado!, estas lecturas son el máximo de las potencias medias cuartohorarias (las mismas que leería un maxímetro). Por tanto, puede ser que los picos de consumo real de la vivienda sean superiores. De todas formas, hay que tener en cuenta que los ICPs tienen tolerancias y no disparan instantáneamente: aguanta una sobrecorriente del 10% durante 60 minutos, y una sobrecorriente del 50% durante al menos 11 minutos.

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La pantalla anterior muestra los registros de un cliente que redujo su potencia de contrato en un tramo, de 4,6 kW a 3,45 kW, en el mes de septiembre.

Acceso on-line al contador:

Esta opción permite realizar telemedidas instantáneas con el contador inteligente. Permite guardar hasta siete medidas, con hora, día y anotaciones. Cada ciclo de medidas (hay que pulsar varios botones) lleva 20-30 segundos. Se pueden realizar tantas medidas como se quiera, si se borran los escenarios ya grabados.

Esta telemedida puede servir para medir nuestro consumo de forma (casi) instantánea:

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2 comentarios a Preguntas frecuentes

  • juan maria endeiza

    que valor hay que introducir como:
    amplitud de calibrado.
    gracia

  • GORKA BUENO MENDIETA

    Aupa Juan Mª,

    El proceso de calibrado de la aplicación neurGAI en un teléfono concreto se realiza conectando un conector ya preparado como el que se muestra en esta figura:

    http://www.ehu.eus/ehusfera/neurgai/files/2015/03/barrukoak-2-1024×470.png

    Con el conector conectado se realiza un primer barrido de amplitudes para calibrar el CAG del teléfono; después, fijando una amplitud (la amplitud de calibrado por la que preguntas) se realiza un barrido de frecuencias.

    La amplitud de calibrado depende de cada teléfono, y se fija en función de los resultados de la primera calibración, para lo que es necesario conectar el conector a la entrada de audio del micrófono.

    Este proceso de calibración lo hacemos en nuestro laboratorio, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. No sé si tienes posibilidad de pasar en algún momento por aquí, para tratar de calibrar tu teléfono, y explicarte el proceso en más detalle. Ten presente que también necesitarás una sonda amperimétrica (por aquí nos quedan unas cuantas).

    Un saludo,

    Gorka

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