Leyendo consumos eléctricos en un contador inteligente

(euskaraz)

Las empresas distribuidoras deben sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 los contadores de medida por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW. Estos nuevos equipos de medida se conocen como contadores inteligentes.

El apartado 9.2 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, establece que el despliegue de estos nuevos contadores inteligentes debe servir para que las personas clientes dispongan de información exacta sobre su consumo real de energía eléctrica.

Estos nuevos equipos, de hecho, pueden proporcionar una enorme cantidad de información sobre nuestros consumos eléctricos. No solo datos instantáneos de consumo, sino también datos históricos, como máximos de potencia alcanzados en los períodos ya facturados. Estos datos son muy importantes, ya que nos pueden servir para saber si la potencia que tenemos contratada excede nuestras verdaderas necesidades. Desgraciadamente, aun estando instalados estos nuevos equipos, en la actualidad los clientes sólo tenemos acceso a algunos datos, y solo a través del visor del contador. La Directiva más arriba citada obliga, sin embargo, a que esta información sea proporcionada de una forma adecuada a los consumidores. La CNMC elaboró en abril de 2014 un informe realizando una serie de consideraciones y recomendaciones al respecto para facilitar el cumplimiento de la Directiva europea.

¿Se puede manipular el contador inteligente?

La Directiva europea relativa a la eficiencia energética obliga a que las compañías suministradoras de electricidad proporcionen más información a los clientes sobre sus consumos eléctricos. Mientras el sector pone en marcha la infraestructura necesaria para hacer esto posible, los consumidores y consumidoras podemos acceder a parte de esta información a través del visor de los contadores inteligentes que tenemos instalados junto a nuestras viviendas.

El Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico y las Instrucciones Técnicas Complementarias correspondientes regulan la ubicación y los sistemas de instalación de los contadores. De esta normativa se deriva que, bajo determinadas circunstancias, las personas clientes pueden tener acceso no solo visual, sino también físico a sus contadores. En ese caso, sería posible que el cliente pudiera acceder al menú del visor digital de medidas del contador, respetando en todo momento el precinto del contador que la empresa distribuidora hubiera podido colocar.

¿Qué medidas podemos realizar con un contador inteligente?

Los contadores inteligentes suelen incorporar un menú de acceso a medidas eléctricas instantáneas y registradas similar al que se muestra en la figura, correspondiente a un contador LANDIS-GYR-ZCXe110. Otros contadores, como el ZIV-5CTM, incorporan un menú muy parecido.

menu-contador

El menú funciona de la siguiente forma:

  • La estructura de menús es jerárquica: algunas opciones de los menús dan acceso a menús complementarios.

  • El menú se controla con un único pulsador, que se puede utilizar de dos formas: mediante una pulsación corta (inferior a 2 segundos), o mediante una pulsación larga (superior a 2 segundos).

  • Los menús son rodantes. Los diferentes ítem de cada menú (visualización de un dato concreto, o acceso a otro menú) van rotando conforme se realizan pulsaciones cortas.

  • El acceso a los menús complementarios (o la vuelta al menú jerárquico superior) se realiza mediante pulsaciones largas.

En la siguiente tabla se muestran algunas medidas y registros significativos que pueden ser consultados en el menú del contador inteligente. En concreto, la tabla muestra el menú en el encontraremos algunas medidas de interés, el parámetro medido/registrado por el contador y el código OBIS de dicho parámetro. Este código OBIS nos servirá para identificar el tipo de medida que se nos muestra en el visor.

codigos_OBIS

Si disponemos de un contador inteligente con acceso físico al pulsador de selección de menús, y podemos ver el display, entonces podremos:

  • Visualizar los valores instantáneos de consumo (tensión de la red, intensidad, potencia activa, potencia reactiva, cos PHI) en el menú L44.

  • Visualizar los valores máximos de potencia activa registrados en el periodo actual de tarifación (menú L11, código OBIS 1.16.0.01) y en los cierres anteriores (Menú L12, código OBIS 1.16.0.02; menú L13, 1.16.0.03 y así sucesivamente). Estos valores máximos registrados son un buen indicador de la potencia óptima a contratar con la compañía comercializadora. Por ejemplo: si en los 12 cierres previos de facturación el valor máximo de potencia activa no ha superado nunca los 3,45 kW y tenemos contratada una tarifa superior, por ejemplo 4,6 kW, la reducción de un escalón de potencia contratada es una opción muy razonable.

25 comentarios a Utilizando un contador inteligente

  • Lourdes

    Hola,

    Yo tengo el contador inteligente en mi piso, es el ZIV-5CTM, pero está muy bien precintado. Así que me conformaré con analizar el consumo de los distintos aparatos eléctricos con NeurGAI, y ver si el consumo coincide con el que va acumulando el contador.

  • Creo que nadie se ha enterado de que el propio contador Prime 5ctm de Iberdrola consume entre 2 y 3 Kwh/dia. Lo lamentable es que la compañía encima pasa el cargo al consumidor. Otro robo de las compañía electrices que el figura del ministro que no sabia nada de sus cuentas en paraísos fiscales nos ha colocado. Me pregunto si era tanto o o era demasiado listo.
    Todavia nadie ha reclamado esto a las compañías. A ver las asociaciones de consumidores y otros.
    A parte que la intimidad ya ha desaparecido. cualquier día nos poner un reloj que diga las veces que tiramos de la cadena. Esto es libertad. así avanzamos.
    Este es el futuro de nuestros hijos.

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Yo tengo un contador Landis, que en principio cumple la misma normativa que el de ZIV que tú mencionas, y he hecho la siguiente prueba: he desconectado el interruptor general de mi casa, y he medido el consumo a través del telecontrol de Iberdrola Distribución. La lectura me da 0 W, aunque obviamente el contador está consumiendo algo. Como es lógico, ese consumo no me lo cargan a mí.
      Lo que comentas de la intimidad es absolutamente cierto y debe ser controlado; lo más grave es que la información está a disposición de las distribuidoras, pero las personas consumidoras tenemos muchísimos problemas para acceder a esta información.

    • Pablo

      La ficha técnica del equipo indica un consumo menor de 10 VA según la norma IEC 62053-61, así que eso supone en el peor de los casos 0,24 kWh en un día completo

  • Roberto

    Me acaban de instalar el contador y el botón amarillo que me da acceso a los menús está desactivado. El técnico me ha dicho que no lo podemos tocar.
    Esto es así?

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola Roberto,
      Si el botón está desactivado, no tendrá ningún efecto que lo toques o no.
      Si no está desactivado no veo ningún impedimento legal en pulsarlo, y acceder a los menús, si para ello no hay que manipular ningún otro objeto (por ejemplo, forzar la puerta de un armario o caja, si el contador estuviera dentro de ella).

  • Ines

    Tengo un contador ziv y cuando bajo los diferenciales d casa el contador sigue funcionando, la luz verde, los números siguen rotando, excepto la luz roja q queda fija , es normal?

  • Ines

    Me llegan unas facturas desirvitadas y la casa solo cuenta..vitro, lavadora, termo eléctrico y las facturas no bajan de 60€, somos dos en casa

  • Jose Calvo

    Tengo un contador ZIV PLC – 5CTM y solo quisiera mirar la potencia maxima que he llegado a consumir para ver si puedo bajar de los 4,6 kw que tengo contratados. ¿Como lo hago?
    Saludos.-

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola Jose,
      Gracias por tu interés.
      El manual de tu contador está en este enlace
      Te servirá para acceder a la medida instantánea de potencia consumida.
      Yo conectaría los electrodomésticos de mayor consumo de la vivienda, y mediría la potencia que demandan. Ten en cuenta que el sistema permite un cierto sobreconsumo, que puede llegar a un 50% durante 10 minutos antes de saltar el ICP. Puedes utilizar el contador para verificarlo.
      Estas medidas te pueden ayudar a verificar si un tramo menos de potencia (3,45 kW) puede ser suficiente para soportar tus consumos.
      Un saludo,
      Gorka

      • Jose Calvo

        Gracias Gorka por tu respuesta. Me resulta complicado llegar a la potencia instantanea consumida ¡ESTA EN LA L44? He visto en algun tutorial de otra marca de contador que queda grabada la potencia maxima de los ultimos tres meses. ¿En este no? ¿Conoces algun tutorial o video de este contador para ver como se llega a los diferentes valores?
        Saludos.-

        • GORKA BUENO MENDIETA

          La potencia instantánea consumida es el concepto 0.17.0, accesible en el menú L44.
          También está accesible la potencia media cuartohoraria (1.16), accesible en el menú L11. Pero cuidado, esta potencia máxima es cuartohoraria, es decir, es el máximo de las potencias medias medidas considerando periodos de 15 minutos; será, por tanto, inferior a tus picos de consumo.
          Gorka

          • Jose Calvo

            Gracias Gorka por tu ayuda. Encendere todo lo que pueda utilizar en un momento dado (por ejemplo un par de fuegos de la vitro, la lavadora, el frigorifico y la tv ) y mirare la potencia instantanes consumida.
            Saludos.-

  • anonimo

    Hola, buenas noches!
    Hoy un compañero me hizo llegar un contador 5CTE-E1B-215402UB. tras mirar algo de las especificaciones observo que es trifasico, pero desconozco si puede ser usado en una vivienda comun que no sea trifasica, de ser asi, ¿cual seria el conexionado? – gracias de antemano!.

  • isidoro delgado

    hola buenas tardes, hoy me he encontrado con un contador ISKRA MODELO MT173-D1A54R66-L11–M3K0Z. SABEIS SI ES INTELIGENTE?
    CLIENTE TIENE POTENCIA CONTRATADA DE 13.1 KW

    SI NO LO FUERA , SE ENTIENDE QUE SERÍA SUSTITUIDO ANTES DE FINAL DE AÑO?HASTA ENTONCES EL CORTE DE LA INSTALACIÓN SE HACE POR ICP EXTERNO?

    MUCHISIMAS GRACIAS

  • Andy

    Me han comentado que el contador 5ctm consume algo más de 2 le al día, ¿ese consumo se lo cobran al usuario?.
    ¿Sabrías contestármelo Gorca o quién lo sepa?

  • Pedro

    Hola,
    ¿Hay alguna forma de conseguir el listado de todos los códigos OBIS? He podido acceder a la UNE-EN 13757-1, y no he visto ninguna relación de códigos OBIS.
    En particular busco aquel registro que me inidique para un periodo de facturación la tensión mínima y máxima que se ha registrado.
    Saludos y gracias por la información

  • L,uis Sanchez

    He conseguido el menú del contador PRIME pero es difícil de manejar. Pon en google : ZIV – Monofásico 5CTM.pdf Adobe Acrobat reader DC.

  • jesus mai alkorta

    tengo un contador siv5ctme quisiera saber como consigo saber lo que gasta de dia y de noche
    gracias

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Lo más sencillo, en tu caso, sería descargar de la web de Iberdrola Distribución tu fichero de consumos horarios para la facturación, y procesarlos en la aplicación disponible en este portal, aquí.
      Acabo de procesar los datos de mi última factura, y me devuelve (junto con algunos gráficos que no muestro):
      Código CUPS: ESXXXXXXXXXXXXXXX
      Datos registrados desde 03/09/2019 hasta 01/10/2019
      Consumo total en período PICO: 103.46302
      Consumo total en período VALLE: 138.17494
      696 medidas horarias registradas en total

      El consumo de pico es de las 13h a las 13h, y el de valle de las 23h a las 13h del día siguiente.
      El fichero .csv porporciona los consumos horarios, hora a hora, para varios días de forma más detallada (nuestra aplicación web también los muestra).
      Ondo izan,
      Gorka

  • matias torres

    hola, buen dia.
    me comunico para consultar lo siguiente.
    tengo un “ZIV 5CTME1c36003cvc”
    y me marca
    1 – A – 26000 – 18.0 (supongo es la activa)
    2 – L – 16000 – 58.0 (supongo es la reactiva)
    3 – C – 500 – 88.0 (no se que es)
    4 – P – 230 – V (voltage)
    5 – I – 1.25 – A (amperage)
    quisiera saber que es “C – 500 – 88.0”
    muchas gracias.

  • matias torres

    hola, buen dia.
    me comunico para consultar lo siguiente.
    tengo un “ZIV 5CTME1c36003cvc”
    y me marca
    1 – A – 26000 – 18.0 (Activa)
    2 – L – 16000 – 58.0 (Reactiva Q1)
    3 – C – 500 – 88.0 (Reactiva Q4)
    4 – P – 230 – V (voltage)
    5 – I – 1.25 – A (amperage)
    ¿es la reactiva q1 la reactiva total? o seria la reactiva inductiva?
    ¿es la reactiva q4 la reactiva capacitiva?
    como puedo determinar mi coseno fi?
    claramente tengo la activa, pero no se como usar las reactivas que me muestra el medidor
    muchas gracias.

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola,
      Entiendo que Q1 hace referencia a cuadrante 1, por tanto sería potencia reactiva inductiva.
      Q4 corresponde a cuadrante 4, es decir, potencia reactiva capacitiva. La reactiva total se calcula como: Q=Q1-Q4.
      el factor de potencia (coseno fi) se calcula como:
      PF=P/sqrt(P*P+Q*Q)
      Las unidades de la potencia reactiva son kVArh (kilo Volt-Amperio-hora reactivos)
      Gorka

  • Rafael

    Buenos dias, en un contador Landis+Gyr PRIME, me pueden decir que significa ¨FALLo C¨ que leo en el display, se alterna con el total del consumo automaticamente.
    No lo encuentro en ningun nmanual.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mayo 2020
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031