A sample text widget

ITZAL AKTIBOA: Entrega de premios

Imagen cortada

Un jurado compuesto por once personalidades distinguidas del mundo del arte de Iparralde y de Hegoalde ha elegido a Zaloa Ipiña para el Premio Itzal aktiboa 2011 Creación Joven – Arte Contemporáneo.

El Premio de la Villa de Saint Jean Pied de Port fue concedido a Anne-Laure Garicoix, oriunda de Saint Jean Pied de Port, por su pintura La chute d’Orlando Black, y el Premio Nautilus Lanzarote a Verónica Domingo, de Getxo, por sus dibujos inspirados por la arquitectura urbana de Bilbao.

Verónica Domingo Alonso tiene 22 años, vive en Getxo y estudia en la Facultad de Bellas Artes del Universidad de País Vasco (UPV-EHU). Al certamen ha presentado cinco dibujos en tinta china que forman parte de un proyecto dedicado a la memoria de su abuelo.

Los dibujos recuerdan los tiempos de su niñez y los paseos que hicieron juntos por las calles de Bilbao. En los dibujos, los delicados tonos de gris confieren una llamativa intimidad a las misteriosas siluetas de los gigantescos edificios. En otra serie, también en tinta china, ella juega con la abstracción.

Muy diferentes son sus pinturas al óleo, saturadas de colores. Cuatro de ellas recuerdan escenas de su infancia. Una quinta vuelve al tema arquitectónico. En sus tapices, nos imparte reflexiones sobre la vida, la amistad y la familia. Es todo un mundo interior que se nos ofrece para nuestra contemplación.

Zaloa Ipiña Bidaurrazaga tiene 24 años, vive en Bilbao y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU). La totalidad de las obras que muestra aquí son inspiradas por una fascinación con la fuerza y los efectos de la luz.

La fotografía que ha mandado al certamen, Argi distira 7, forma parte de una serie de fotografías que ha utilizado para crear un corto de animación. Su intención con ellas, según explica, es cuestionar una poesía de Gabriel Aresti donde afirma que la luz es invisible.

En contestación, Zaloa nos muestra paisajes de luz donde se pueden observar sus movimientos y su velocidad. Crea estas instantáneas jugando con un espacio interior oscuro y otro espacio exterior en claridad. Entre ambos, ella sitúa una red que le sirve de muro, creando sus fotografías directamente con la cámara. Únicamente utiliza el ordenador en algunas imágenes para hacer un collage fotográfico.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML