A sample text widget

INSOMNIA: Joseba Eskubi inaugura este martes 13 a las 19.00h en la Sala Rekalde

Joseba_jpg

Del del 13 de Noviembre del 2012 al 13 de Enero del 2013 la Sala Rekalde presenta la exposición del pintor y profesor de BBAA de la UPV/EHU, Joseba Eskubi (Bilbao, 1967)  En esta exposición, titulada INSOMNIA, Joseba Eskubi presenta una serie de  obras de pequeño formato donde interviene sobre reproducciones impresas de diversos cuadros clásicos,  modificando las imágenes hasta conseguir ocultar y camuflar el sentido de las obras originales. Las formas se distorsionan dando lugar a una barroca geografía de gestos y manchas. Las figuras de los cuadros  antiguos quedan sepultadas bajo una masa de pintura,  dejando paso a un paisaje apocalíptico y desolado donde todavía se insinúan fragmentos de retrato y decorado.

Pintura sobre pintura donde las superposiciones, interferencias y combinaciones de imágenes crean una lectura equívoca de los motivos. Las obras se configuran a modo de un collage que ensambla los diferentes fragmentos en una misma unidad visual. La serie INSOMNIA se afana por convertir las figuras clásicas en formas abstraídas, descontexualizadas y arrastradas a un territorio de ambigüedad e indeterminación.

El artista Juan Mendizabal, refiriéndose a estas obras de Eskubi en un texto precedente,  señala:  “Frente a un hipotético vacío de la figura, bajo las masas de color extendidas, descubrimos ,en otros trabajos, fotografías de obras de pintores que nos han precedido siglos atrás enterradas parcialmente. Figuras, imágenes de figuras cubiertas u ocultadas, aplastadas por avalanchas de masas cromáticas. Como si el óleo y el bastidor no bastaran para inscribirse dentro de la Historia de la Pintura, la misma que contiene a Halls y a Mondrian. Como infectando la extremidad del cuerpo de La Pintura que es una tarjeta postal con pintura fresca. Materia que es a su vez la que hace de la imagen un cuerpo y como cuerpo, algo susceptible de ser infectado. En otras obras, raras, en las que se produce efectivamente ese vacío de figura, este encuentra sobre el soporte  la forma de un entresijo de escombros, líneas, planos de color superpuestos, deshilachados. Como si el viento hubiera soplado, esta vez demasiado fuerte y nos dejara frente a los restos de un silo derrumbado y en el que, desolado, faltara alguien.”

Joseba Eskubi utiliza directamente la pintura acrílica sobre las hojas de libros; se trata de que el soporte responda a una intervención rápida y directa, estimulada por este punto de arranque tan rico en matices y registros.Se percibe en todos estos trabajos un cierto regusto por la  gestualidad y el énfasis matérico. Las pinceladas agitan el espacio, lo quiebran y saturan. Chorreos, pliegues y derrames van creando una trama de interferencias sobre la imagen inicial hasta transformar su sentido.

INSOMNIA constituye un laboratorio en el cual se experimenta sobre las posibildades evocativas de la imagen; pintura de pinturas donde las correspondencias y los diálogos entre el presente y el pasado se encadenan conformando un complejo nudo de laberintos y obsesiones.

EL ARTISTA

Joseba Eskubi (Bilbao 1967) estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, donde actualmente ejerce de profesor.

Su pintura se caracteriza por la representación de un universo orgánico que en numerosas ocasiones deviene figura, perfilada sobre un plano a modo de una naturaleza muerta imaginaria. Su proceso de trabajo se estructura a partir de series donde se desarrollan diferentes variables de un mismo motivo, repetición que enfatiza la atmósfera e intensidad de su propuesta.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML