Archivos

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

MEMORABILIA: Iñaki Gracenea expone en Distito 4. Madrid

Nueva imagen

Los últimos proyectos  realizados por Iñaki Gracenea han tenido como hilo conductor la videovigilancia, pulsando conceptos como la violencia, la libertad, el control y la intimidad. Sus proyectos P/M/P,  Fünf Cams, o Shadows,  han puesto en cuestión diferentes aspectos de la videovigilancia con todas las contradicciones que plantea esta práctica, supuestamente disuasoria para la comisión de delitos, pero, a su vez, recorte de derechos y libertades de los ciudadanos. El interés que suscitan en Iñaki Gracenea las circustancias que produce la  videovigilancia como herramienta de poder,  viene acompañada en los diferentes trabajos que ha realizado por la utilización de la pintura; entendiendo esta disciplina como  un medio transversal y dirigido a cuestionarse como se crean las imágenes y el valor de las mismas. Estos trabajos plasman  desde diferentes ángulos diversas estructuras de control, donde el artista ha transitado desde la virtualidad de las imágenes a los sistemas de control que  invaden nuestro entorno.

 “Memorabilia”, título de la exposición que presenta, plantea una serie de imágenes y objetos basados en situaciones y acciones violentas. Expuestos a  modo de colección, la   carga simbólica de nuestro imaginario en relación a esos actos queda confrontada con el aspecto de las obras. Estas pequeñas colecciones manifestan la violencia (pasiva y activa), la libertad, el control, el individuo, el grupo, la comunidad, el castigo, la rutina … pero se nos ofrecen desde la belleza de lo coleccionable, en algunos casos casi cercanas a la idea del souvenir. Cuadros, dibujos, bajorrelieves, esculturas, estructuras y grabados se convierten en planos, postales, porcelanas, bandejas, orfebrería y hojas de archivo.

      Una amplia selección de prisiones del siglo XIX dispuestas junto a unas bandejas con los planos de las plantas de las mismas nos introduce en este universo. Las vistas de las prisiones pintadas en blanco y negro crean  una amalgama de formas casi orgánicas, prisiones que derivan del panóptico de Bentham y que se van construyendo con diferencias estéticas pero manteniendo un mismo esquema. Entre todas ellas existe una relación estructural, podríamos decir que se sitúan dentro de  un mismo género pero pertenecen a diferentes especies.  Las imágenes de las prisiones a modo de postal y al lado las bandejas (conmemorativas) de comida con el plano de la prisión grabada y la fecha de creación de la prisión. Dos situaciones de castigo, el espacio en el que están encerrados y la bandeja de comida como metáfora de la rutina diaria que le espera hasta el final de la pena.

 Esta pieza que podríamos verla como punto de partida nos lleva a otra sala donde se nos ofrece una nueva prisión, las formas se semejan pero su factura nos indica que se trata de una construcción reciente, hay un cambio de registro en la imagen, a su lado diez armas de acero inoxidable nos acechan.

Estos objetos son réplicas de armas requisadas a reclusos, la transformación sufrida en estas  con respecto a la precariedad de los originales potencia la imagen de herramienta para matar pero, de la misma manera, su factura nos devuelve nuevamente al acopio.  

 Por último llegamos a una mesa llena de objetos más o menos reconocibles de uso cotidiano, todos ellos pintados de la misma manera simulando un esmaltado que anula el uso práctico que pudieran tener. Ante la indefinición del porqué de este grupo, unos dibujos superpuestos a modo de archivo desordenado nos informan del uso que tuvieron estos enseres. Fueron parte de crímenes violentos, de una reacción violenta no pensada. Todos ellos contienen un arma “ready-made”.

 Gracenea en su trabajo se ha centrado en cómo se construyen las imágenes, cómo las leemos y cómo las percibimos, en todo ello siempre ha buscado una extrañeza donde la imagen, el objeto, se reivindiquen a través del medio escogido. En este último proyecto recrea situaciones donde los datos, las huellas, las informaciones, posibilitan al espectador nuevas lecturas alejadas de esquemas predeterminados.

 

 

 

 

 

Iñaki Gracenea (Bergara, 1966), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en lade Pintura . Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao (Ni ez nain hemengoa en 2004), CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Baga biga higa en 2007), Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Behar Gori Primavera Azul en 2008) o La Conservera de Murcia (Night Flight en 2010) y en destacadas muestras colectivas como la Muestra de Arte Joven (Museo Español de Arte

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>