A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

SUEÑO DEL OBSERVADOR: Lourdes de la Villa expone en la sala Rekalde

432_2273

La Sala Rekalde presenta la exposición Sueño del observador de Lourdes de la Villa, incluida en el programa barriek 2014 destinado a mostrar los trabajos de los-as artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La artista vive y trabaja en Bilbao, donde también estudió Bellas Artes y se doctoró en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Con el título Sueño del observador muestra en sala rekalde una serie de obras que se originan durante su estancia en 2010 en la ciudad austriaca de Bregenz, gracias al intercambio de artistas realizado por BilbaoArte.

A través de esas fotografías tomadas en Bregenz Lourdes de la Villa ha creado una atmósfera mental como un material psicológico de su propia experiencia que le ayuda a buscar una forma visual concreta. El resultado no intenta ser autobiográfico sino que trata de responder al proceso de cómo se constituye la memoria.

La artista intenta representar lo que ve el observador mediante la manipulación digital de la imagen para pasar de los bocetos (fotomontajes) a una imagen que se puede estampar, “serigrafiar”. Mantiene  en todo momento un soporte, una materia y unos pasos propios del medio pictórico: Desde la preparación de la tela hasta la fabricación de su propia pintura, adaptada para su empleo en la pantalla serigráfica.

LA ARTISTA

Lourdes de la Villa (Burgos, 1970) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV-EHU (2000), donde también se doctoró en 2011. En la Universidad de Deusto cursó el Diploma de Especialización en Arte Contemporáneo Vasco en 2001. Ha participado en cursos, seminarios y talleres, entre otros en Serigrafía expandida: del papel a la intervención serigráfica (BilbaoArte, 2011).

Ha recibido la beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Vizcaya (2012) y en 2010 fue artista residente de BilbaoArte (Bilbao) y del Kunsthaus de Bregenz (Austria). Entre 2003 y 2007 disfrutó de la Beca Predoctoral del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

En los últimos años ha participado en diversas exposiciones colectivas: Edición múltiple (Bizkaia Aretoa Paraninfo, Bilbao, 2011), Artist exchange Bilbao-Voralberg (galería Stephanie Hollenstein en Lustenau, Austria, 2010), Egoileak 2010 Residentes (BilbaoArte, 2010), Paisajismos. Land_scapes (Espacio Abisal, Bilbao, 2007), V Concurso de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco (Bilbao, 2007), Le cloître 2005. Mémoire des lieux (claustro Catedral de Bayona, 2005), IV Biennale art contemporain de Navarre (St. Jean Pied de Port-Donibane Garazi, 2005). De forma individual ha expuesto Secuencia imaginada (BilbaoArte, Bilbao, 2011).En 2014 ha realizado una estancia de tres meses (enero – abril) como investigadora invitada en el CIPEI (Centro de Investigación – Producción y Estudios de la Imagen) dirigido por Fernando Zamora Águila de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML