Archivos

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

HERLIEBE: Político-Poético 4 en la Ciudadela (Pamplona)

herliebe

 

 

 

 

 

 

 

 

Herliebe es el título de esta cuarta edición del proyecto Político-Poético que se expone en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona Iruñea del 24 de julio al 23 de agosto de 2015. Los artistas participantes: Edurne González Ibáñez, Julen Alberdi, Amaia Molinet, Damaris Pan, Claudia Lorenzo, David Pavo, Sandra Alcalá Senosiain y Camilo Torres Zorrilla, han desarrollado a lo largo del año un proceso de trabajo conjunto, labor guiada por el interés de construir una entidad expositiva que vaya más allá de la muestra de las obras particulares, atendiendo a las relaciones que se establecen entre las distintas propuestas. Las obras son a su vez singulares respuestas al interrogante que se propone en torno a lo político y lo poético en arte.

Político-Poético es un proyecto que trabaja desde 2012 en torno a la condición política y poética de la obra de arte mediante la exposición de obra y la generación de presentaciones, ponencias y mesas redondas. Las distintas ediciones del proyecto se han expuesto respectivamente en Sala Araba de Vitoria-Gasteiz, Sala Torrene de Algorta en Getxo, Museo de Arte e Historia de Durango y Galería Arteztu de Donostia-San Sebastián, a la que se suma la actual muestra en La Ciudadela de Pamplona-Iruñea, que también podrá visitarse en BilbaoArte en septiembre de 2015. Con motivo de las exposiciones, el proyecto ha publicado cuatro catálogos, realizando paralelamente presentaciones en Librería ANTI, Museo de Arte e Historia de Durango, Okela Sormen Lantegia, Galería Arteztu, Consonni o Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

ARTISTAS Y OBRAS

EDURNE GONZÁLEZ IBÁÑEZ (Sestao, 1980)

Su propuesta desata y pone en tensión cuestiones que nos permiten reflexionar sobre aspectos vinculados a la construcción cultural en los que se cimientan los modos de abordar diversos aspectos del territorio, la identidad y la realidad contemporánea.

La metodología desde la que opera consiste en una búsqueda constante de elementos que habitualmente pasan desapercibidos ante nuestra mirada, pero que al extraerlos de su contexto y volver a ser reinterpretados, permiten un reconocimiento de ciertas estructuras a partir de las cuales cuestionar el marco al que se circunscriben. A partir de estrategias vinculadas a los mecanismos propios de los medios audiovisuales y la experimentación con los mismos, genera propuestas que requieren del espectador un cuestionamiento de su propia vivencia, propiciando de esta manera, puntos de contacto entre diversas perspectivas.

JULEN ALBERDI (Pamplona, 1991)

La creencia de que durante de la Edad Media la Tierra se consideraba plana y no redonda es un mito, que fue extendido a partir del s.XIX por ciertas confabulaciones históricas, emitidas por algunos escritores envueltos en la confrontación entre ciencia e iglesia en torno al evolucionismo. Este malentendido intencionado se favorecía de las primeras representaciones cartográficas del planeta, que geométricamente resultan confusas debido a la bidimensionalidad, a la tendencia al simbolismo y la planitud. Atributos del modo de hacer propio de estos tiempos, que a menudo la creencia popular también confunde con la torpeza técnica y falta de destreza, ignorando la intencionalidad significa inherente a ésta. A su vez, este hecho permite extender el dato erróneo de la representación de la tridimensionalidad como un logro y una proeza técnica reconocida al renacimiento, mientras que históricamente se venía dando desde la Antigüedad. Estas puyas históricas, estos malentendidos, bulos que juegan con la temporalidad, roturas técnicas.

AMAIA MOLINET (Estella-Lizarra, 1988)

Proyecto llevado a cabo a orillas del río Ebro a su paso por Sartaguda y Lodosa en el que la autora pretende expandir la naturaleza fotográfica de su trabajo habitual hacia el ámbito de lo arquitectónico, mediante

una experimentación en la construcción de soportes no tradicionales en fotografía que a su vez buscan relacionarse con el espacio expositivo.

DAMARIS PAN (Mallabia, 1983)

“Fijar el azar del encuentro bajo la forma de un comienzo”, lo decía Alain Badiou a propósito del amor, pero bien sirve para decir pintura. Mi modo de proceder en la práctica artística se basa en cierta acumulación de elementos desordenados, que estructuro con diversos giros y cambios, resolviendo con diferentes formas cada vez y a veces como nada.

CLAUDIA LORENZO (Logroño, 1988)

El video villaortruño_primavera surge por impulso de volver a un paisaje. El video está grabado en una casa ocupada que se encuentra en Logroño, La Rioja, al lado del parque de los enamorados. Es un paisaje que es un resto, resto como límite entre lo que es ciudad y lo que es naturaleza. Hay restos de ciudad y restos de naturaleza, no es una cosa ni es otra pero es ella misma. Desde su cotidianeidad. Volver en forma de viaje. De estar en ese espacio y grabar.

DAVID PAVO (Ermua, 1987)

El conjunto escultórico presentado fue realizado durante una beca de creación en Okela Sormen Lantegia, Bilbao, donde las obras se iban construyendo in situ durante el tiempo de exposición. El propósito principal residía en resolver plástica y estéticamente las construcciones, con unos materiales sencillos premeditados. La deriva de un proceso guiado por el descubrimiento de lo no sabido, comenzaba en una figuración que progresivamente iba adentrándose en la abstracción. El proceso concluyó de manera natural cuando se agotó el descubrimiento que movía al escultor y el producto entraba en una etapa de manierismo.

SANDRA ALCALÁ SENOSIAIN (Pamplona-Iruña, 1985)

“1-195 bandera-S” trata sobre el papel que tienen las banderas en nuestras vidas. A la vez que nos unen, nos dividen. Se trata de una video-performance donde se pueden ver 195 banderas con sus símbolos, colores… unas unidas a otras. Conforme avanza la proyección, estás van perdiendo sus formas, significados, connotaciones… para finalmente convertirse en una gran bandera blanca vacía de todos esos significados, pero que a su vez, creando otros nuevos.

El vídeo queda proyectado sobre la propia tela desteñida.

CAMILO TORRES ZORRILLA (Santiago de Chile, 1971)

Desarrolla su práctica artística como un mecanismo de producción que apunta a materializar reflexiones e ideas que elaboran un discurso crítico, mediante intervenciones específicas para determinados lugares. En sus propuestas, plantea lo político como una acción del presente que permite vincular los procesos de transformación de la sociedad con los del propio entorno. A través de instalaciones multidisciplinares se interpela al espectador a re-pensar su contexto, así como las circunstancias sociales, políticas y culturales que determinan las condiciones de vida de los sujetos.

IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN

– https://politicopoetico.files.wordpress.com/2015/07/herliebe_portada_png.png

– https://politicopoetico.files.wordpress.com/2015/07/index_recorte_png.png

CONTACTO

politicopoetico.wordpress.com

www.facebook.com/entrelopoliticoylopoetico

politicopoetico@gmail.com

@PoliticoPoetico

670777982 / 699366524

 

Más iformación en   ( politicopoetico.wordpress.com )

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>