Archivos

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

CABEZA DE HACHA : Joseba Eskubi expone en Toronto

 eskubimagen

 

Cabeza de hacha” es un programa de intercambios y exposiciones entre artistas e instituciones vasc@s e instituciones En este intercambio, el museo y centro cultural Artium, en Vitoria-Gasteiz, exhibe la obra del artista de Toronto Micah Lexier. Simultaneamente, el museo y centro cultural judío The Koffler Centre of the Arts de Toronto presenta una pintura del artista vasco Joseba Eskubi.

Más información en http://www.armar.pro/axe05_es.html

Joseba Eskubi utiliza pintura, fotografía, collage y técnicas digitales para crear obras aparentemente contemporáneas. Las formas blandas y difusas que caracteriza su pintura gestual reinterpretan convenciones a través de su cualidad matérica en espacios resignificados. Generalmente son espacios ocupados por una masa informe y centrada en el lienzo, con una línea de horizonte donde apoyarse. El plano horizontal, la relación entre figura y fondo, y el empleo de paletas cromáticas de antiguos maestros nos remite al género tradicional de “naturaleza muerta”. Sin embargo, la construcción dúctil y la celebración de lo orgánico con lo carnal de sus pinturas, recuerdan pintores contemporáneos como Giorgio Morandi o Francis Bacon admiradores, a su vez, de los grandes maestros de la pintura.

En la obra de Joseba Eskubi hay un deleite por lo surreal, una sensación de misterio e inquietud a través de sombras y entidades mutadas compuestas por varias texturas que se retuercen. Con pinceladas sueltas y húmedas Eskubi dota a sus composiciones de sentimientos contradictorios, de peso y levedad, firmeza y fluidez, realismo o fantasía. Este lenguaje pictórico que le caracteriza celebra “la pintura” en la propia síntesis matérica. En todas sus expresiones, sean collage, pintura sobre tela o sobre fotografía, hay algo de ritual pictórico, de mirada desde y hacia la pintura. El escenario que enmarca sus figuras no es arbitrario ni fortuito, es el espacio donde se reubica el propio gesto pictórico como protagonista del cuadro.

Este sin título (2014), presenta una figura que parece parte caballo crianza y parte de Pulcinella. El deseo de reconocer y descifrar, induce a nuestra mirada a escanear la imagen en una búsqueda de sentido, tratando de reconocer algo en ella. Un conjunto de pinceladas establece firmemente una pintura que niega la satisfacción de ser reconocible, figurativa. La obra abre así una puerta al conocimiento del inconsciente, ese lugar amorfo donde podemos alimentar nuestros miedos y deseos.

Joseba Eskubi, nació en 1967 en Bilbao, donde actualmente trabaja como profesor de pintura en la Universidad del país Vasco. Ha expuesto ampliamente en toda España y Europa, incluyendo las últimas exposiciones individuales en la Sala Rekalde (Bilbao) y Galería Paula Alonso (Madrid). En 2014 la editorial Belleza Infinita publicó una serie de collages titulada “INSOMNIA”. Esta es su primera exposición en Canadá.

<!–

–> Next

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>