A sample text widget

LO BASTANTE SUCIO, LO BASTANTE ALEGRE: Usoa Fullaondo expone en Espacio Alexandra

LO BASTANTE SUCIO, LO BASTANTE ALEGRE es el título de la primera exposición en Espacio Alexandra de Usoa Fullaondo (Getxo, Vizcaya 1979).

El trabajo llevado a cabo por la artista durante los últimos años ha tratado de trasladar nuestra relación con los cuerpos-objeto al hacer en arte. Más allá de su utilización y contemplación, esta proximidad posibilita sentirnos acompañados entre las cosas y a la vez, nos sirve para orientarnos en un proceso abierto que entiende lo superficial como algo que tiene que ver con la aparición de estas cosas a la luz. Lo superficial y lo profundo, en vez de contraponerse, “se implican mutuamente, e incluso se convierten una en otro: la piel es superficial y profunda al mismo tiempo.” (J. M. Esquirol).

Lo bastante sucio, lo bastante alegre da nombre a un proceso de trabajo modular que se desarrolla durante los últimos meses con la Ayuda a la Producción de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa. Durante este tiempo surge la necesidad de ensuciar los soportes utilizados hasta el momento (principalmente telas y papel) como punto de partida en la construcción de nueva imagen en la que lo ornamental toma valor en sí mismo, ya sea como lenguaje o como apertura dinámica de la forma. Al poner en relación estas piezas con materiales encontrados y la técnica del punto de cruz, se generan nuevos objetos en los que destacan cualidades como lo doméstico, lo parcial y lo originariamente femenino como instrumentos para mirar el mundo.

Usoa Fullaondo es artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento. Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional. Ha expuesto su trabajo en la galería Luis Adelantado de Valencia, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Space4Arte de San Diego o en Cultuurcentrum Hasselt, entre otros. Ha recibido becas como la de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en Oslo, Banff Centre y en la Universidad de Concordia, Montreal.

lo bastante sucio, lo bastante alegre
inauguración 13 septiembre 21:00
exposición hasta 15 noviembre 2019 de lunes a viernes 17:00 – 21:00