Bilbon, AIKO Taldea

Euskal dantzen proiektua UPV/EHUn (Argazkia: AIKO Taldea)

  • A través de cursos, talleres, seminarios y romerías, Dantzaldi Ibiltaria es una alternativa atractiva y natural para empezar a bailar, en la que ya han participado más de 2.000 personas

  

  • El convenio lo han rubricado Carmelo Garitaonaindia, Vicerrector del Campus de Bizkaia, y Sabin Bikandi de AIKO Taldea 

 

Sabin Bikandi (AIKO Taldea) &Carmelo Garitaonaindia (UPV/EHU)

Sabin Bikandi (AIKO Taldea) &Carmelo Garitaonaindia (UPV/EHU)

AIKO Taldea, la asociación cultural de músicos y maestros de danza que trabaja en la recuperación de los bailes tradicionales vascos, acaba de firmar un convenio con la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea que extenderá a la comunidad universitaria los cursos de Dantzaldi Ibiltaria. 

Esta original iniciativa, que incluye talleres, seminarios y romerías, promoverá sesiones en Bizkaia Aretoa, en el paraninfo de UPV/EHU en Bilbao, todos los lunes entre octubre y junio. Han rubricado el convenio, por parte de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, el vicerrector del campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindia, y por parte de AIKO Taldea, Sabin Bikandi. A través de la programación de Dantzaldi Ibiltaria, AIKO se plantea enseñar el repertorio de danza tradicional vasca en cursos progresivos, utilizando un método sencillo en un entorno lúdico, y contribuyendo así a socializar el baile popular. Se trata de una alternativa atractiva y natural para empezar a bailar, en cuyos cursos, talleres y seminarios han participado ya más de 2.000 personas. El edificio Bizkaia Aretoa, en la zona de Abandoibarra en Bilbao, ya fue escenario la pasada primavera de una serie de romerías amenizadas por Aiko Taldea, que congregaron a numeroso público. Bizkaia Aretoa, el edificio diseñado por Álvaro Siza, junto a la torre Iberdrola, acogió tres romerías de este programa, Udaberriko dantzaldiak dentro de la programación cultural de Kulturbasque (Vicerrectorado del Campus de Bizkaia).

Seminario para alumnado de Grado

Promover la difusión social de la música y la danza de raíz tradicional como bien cultural; contribuir activamente a la transmisión de conocimientos relacionados con la música y la danza tradicionales y el folklore en general; y contribuir a la normalización como actividades de ocio de la música y la danza tradicionales son algunos de los objetivos que persigue este convenio entre AIKO Taldea y  UPV/EHU.

Para la lograr estos fines se llevarán a cabo actividades que incluyen bailes, conciertos o audiciones, además de actividades pedagógicas y divulgativas como cursos, cursillos, seminarios y talleres, que tendrá su reconocimiento en créditos para el alumnado, según la Normativa vigente (Capítulo II, artículo 11). Además de los cursos de Dantzaldi Ibiltaria en el edificio Bizkaia Aretoa, en Bilbao, el acuerdo con UPV/EHU incluye un seminario específico para el alumnado del Grado de Magisterio  o de cualquier otro Grado de UPV/EHU, que será impartido por Sabin Bikandi, Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres, txistulari y compositor, y uno de los miembros fundadores de AIKO TALDEA.

Sobre AIKO Taldea Aiko Taldea

(www.aikotaldea.com) es un colectivo cultural integrado por maestros de música y danza que desde hace varios años se dedica a difundir el amplio legado de la cultura musical y de danza tradicional vasca y a recuperar el espíritu de las romerías tradicionales, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de “tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida”, y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.   Con este fin han creado una metodología propia que permite que el aprendizaje sea un verdadero disfrute de la música y de la danza. Esta iniciativa supone una reinvención de la manera de hacer; es una vuelta a los orígenes, a la sencillez y naturalidad con que antes se practicaba el baile en las celebraciones populares. De ahí que planteen un método de enseñanza fácil y divertido, que difunden gracias a la iniciativa ‘DANTZALDI IBILTARIA’.

Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio.

Dentro de sus actividades destaca la organización de talleres, seminarios y romerías así como la edición de discos, libros o DVD’s. AIKO Taldea organiza cursos estables (de octubre a junio) en diferentes localidades de Euskal Herria, entre ellas Bilbao, Donostia, Iruña, Azkain, Durango, Galdakao, Gernika, Markina, Sopela o Zarautz.  

1 comentario a SE EXTIENDE LA INICIATIVA 'DANTZALDI IBILTARIA' GRACIAS AL CONVENIO DE UPV/EHU CON AIKO TALDEA

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>