Archivos

Categorías

Dantza tailerra Kulunkaz/ Taller de danza para niños y niñas hasta seis años, en UPV/EHU

Kulunkaz Dantza Tailerra, datorren Abenduaren 27an izango da, UPV/EHUren Bizkaia Aretoan. AIKO Taldearen eskutik, familiei zuzenduriko bi talde osatuko dira, umeekin lehen urratsak dantzan ikasteko.

*Informazio gehiago bideoz HEMEN

Taller de iniciación a la danza con niñas y niños

Argazkia: AIKO Taldea

0-2 urteko umeen tailerran zer ikasiko den:

  • Jaio berritatik dantzan.
  • Burditxoan, sehaskan, altzoan ere.
  • Sehaska kantak: ababatsue.
  • Tatalamixo.
  • Txintxon.
  • Dantzan.
  • Txaloak, mahaigainean eta beste erritmoa markatzeko aukerak eta jolasak.

3-6 urteko umeen tailerran zer ikasiko den:

Erritmoa eta sormena lantzeko ariketak, bai bikoteka eta bai taldeka.

—————————————————————————————————————————

 Izena emateko (aldez aurretik egin behar da): bulegoa@aikotaldea.com  / telf.634 423 539

Noiz:  Larunbatean, Abenduaren 27an

Non: Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao.  “Guggenheim” tranbia geltokia)

Ordua: 11etatik 12:30etara (ordu bat eta erdiko tailerra da)

Prezioa: 10€ pertsona heldu bakoitzeko, bertan momentuan tailerrean ordaintzeko.

————————————————————————————————————————————————-

En el marco del Convenio de Colaboración entre AIKO Taldea y el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de UPV/EHU, para divulgar el conocimiento de la música y la danza tradicional, en la programación de Kulturbasque, el sábado 27 de diciembre, se ofrece la actividad Kulunkaz dirigida a las familias . Cualquiera que se acerque esa mañana del sábado al edificio Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao), podrá disfrutar de un taller de iniciación a la danza con niños y niñas de hasta seis años.  Se requiere inscripción previa, ya que las plazas son limitadas y se impartirán dos talleres de manera simultánea, uno para el colectivo de bebés de 0-2 años y otro para el colectivo de 3-6 años.

27 de Diciembre de 2014

27 de Diciembre de 2014

 

Inscripción: bulegoa@aikotaldea.com  / telf.634 423 539

Fecha: Sábado 27 de diciembre

Lugar: Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao. Parada del tranvía: “Guggenheim”)

Hora: De 11:00 a 12:30 h. (duración una hora y media aprox.)

Precio: 10€ por adulto, a pagar a la entrada al taller.

Taller A: de 0 a 2 años. Las personas interesadas pueden acudir al taller con muñecos para desarrollar los ejercicios o con sus bebés (se habilitará una sala de lactancia, servicio de guardarropía y custodia de cochecitos y sillas).

Taller B: de 3 a 6 años (para niñas y niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto como mínimo).

 

 

Quiénes imparten el taller

*Para ver el vídeo, haz click aquí

Sabin Bikandi es maestro de danza en AIKO Taldea y en su proyecto Dantzaldi Ibiltaria que fomenta el aprendizaje de la danza para adultos. También ha sido profesor de danza tradicional en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Es Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres y Profesor Superior de Música. Como compositor y arreglista en el entorno de la música para txistu, es uno de los integrantes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

Patxi Laborda es maestro de danza, coreógrafo y txuntxunero. Guionista y director de diversos espectáculos de danza y teatro, ha trabajado en numerosos procesos de recuperación y recreación de danzas, así como en varias investigaciones etnográficas. Especializado en folklore de invierno, ha realizado diferentes trabajos sobre la danza tradicional, el solsticio de invierno y el carnaval. Profesor de danza en la Escuela de Música de Bilbao.

La transmisión de la danza

El proceso tradicional de la transmisión de la danza es diverso y complejo. La adquisición de conocimientos, rutinas y hábitos, así como el desarrollo y fijación de automatismos en la respuesta psicomotora a la música, se lleva a cabo de manera muchas veces inadvertida, a través de multitud de juegos y ejercicios. Se trata de entretenimientos de muy diverso tipo, que podrían remontarse incluso a la experiencia en el propio seno materno y que, posteriormente, tienen continuidad a lo largo de toda la vida. En este taller, trataremos de transmitir la experiencia de dos maestros de danza que en su día recibieron la tradición de sus mayores y hoy la transmiten a sus descendientes.

Dos grupos: de 0 a 2 y de 3 a 6 años

Para optimizar la experiencia del taller, se han establecido dos grupos por edades. Por una parte, un grupo de 0 a 2 años, guiado por Sabin Bikandi, en el que se trabajará de igual manera con los niños y niñas en brazos o en sus cochecitos o sillas de paseo; y/o con muñecos. Y, por otra parte, el grupo para edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, de los que se encargará Patxi Laborda. Ambos talleres se celebrarán de manera simultánea a partir de las 11:00, por un período de tiempo aproximado de hora y media, y cada menor deberá estar acompañado por un adulto al menos.

 TALLER 0-2 años

El taller está diseñado para las personas interesadas en aprender ejercicios para facilitar el primer contacto con la danza con bebés que aún no saben andar o que apenas han dado sus primeros pasos, en un taller que será sobre todo práctico y lúdico. Nos dirigimos a los familiares más próximos (padres, madres, tíos y tías, abuelos, etc.), así como en todas las personas dedicadas a la educación de los más pequeños en guarderías y aulas de 0 a 2 años.

Las personas interesadas pueden acudir al taller con los bebés (se habilitará una sala de lactancia, servicio de guardarropía y custodia de cochecitos y sillas) o con muñecos para desarrollar los siguientes ejercicios:

  • Jaio berritatik dantzan.
  • Burditxoan, sehaskan, altzoan ere.
  • Sehaska kantak: ababatsue.
  • Tatalamixo.
  • Txintxon.
  • Dantzan.
  • Txaloak, mahaigainean eta beste erritmoa markatzeko aukerak eta jolasak.

 TALLER 3-6 años

Taller para niñas y niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto como mínimo. Con esta edad, la danza puede consistir en una serie de coreografías cerradas (ya que su tendencia es a imitar de forma muy intuitiva), o bien en una interpretación libre de las músicas que prefieran. Pero incluso en este último caso subyace una estructura rítmica que podemos compartir.

El taller no enseña a imitar sino más bien a ser imitados, a ser conscientes de lo que hacemos para ver qué podemos compartir con los pequeños de la casa, cómo comunicarnos a través de la danza con estructuras claras. En definitiva, buscar e identificar las dificultades en la imitación, así como sus puntos fuertes para potenciarlos. Potenciar la creatividad, el rol en el grupo, en la pareja…

Por otro lado, propondremos formas diferentes para empezar a jugar con la música: percepción del pulso, del ritmo, del acento, de la frase, mediante juegos aplicables a cualquier música.

Taller de iniciación a la danza con niñas y niños

 

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>