Archivos

Categorías

‘Los Demonios del Edén’, un documental sobre la prostitución en México, el 10 de Noviembre en Bizkaia Aretoa

Los-demonios-del-edenLa Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea participa en la décima edición del “Festival Contra la Censura”en Bilbao, con la proyección de un documental y posterior debate con la cineasta mexicana Alejandra Islas y la criminóloga vasca Patricia Bárcena, el 10 de Noviembre a la siete de la tarde.

DÓNDE: Bilbao, Bizkaia Aretoa UPV/EHU

El documental Los Demonios del Edén, 2007
Sinopsis: Una crónica sobre la lucha de la feminista y periodista Lydia Cacho al enfrentarse a los poderes que protegen a un pederasta en Cancún.

Los Demonios del Edén fue publicado como libro en el 2005,  y la periodista se convirtió también en una víctima del crimen organizado al verse encarcelada y acusada de difamación.
Desde su detención a finales del 2005 y durante el 2006 y 2007, Lydia Cacho se ha ocupado de su propia defensa y de denunciar a las redes que unen a un grupo de empresarios y políticos corruptos que se aferran a sus posiciones de poder.

[youtube]https://youtu.be/xxPu2alvx3c[/youtube]

Dos expertas participarán en el debate posterior a la película:

Alejandra Islas, estudió en México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se dedica al guión, realización de documentales y a la docencia. Ha recibido más veinte premios y menciones por sus documentales: Iztacalco, El caso Molinet, El círculo eterno, Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, Los Demonios del Edén y El Albergue.

Docente de varios cursos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Desde el 2000, es profesora en la Facultad deArtes de la Universidad Autónoma de Morelos. Fundadora y directora del “Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano” en Morelos desde el 2007.

Ha sido miembro del jurado en unos veinte festivales y concursos cinematográficos.

Actualmente investiga sobre el documental interactivo y trabaja en su largometraje documental La luz y la fuerza.

Patricia Bárcena García. Abogada y diplomada en criminología, su trayectoria profesional está vinculada a la defensa de los derechos humanos. Especialista en derecho de extranjeria y protección internacional. Ha formado parte en distintas misiones de observación internacional sobre la situación de los derechos humanos en México, Guatemala o Colombia.

También colabora habitualmente en diferentes festivales de cine y DDHH (Zinexit, Giza Eskubideen zinemaldia. Cine Invisible-Filme sozialak..)

En la actualidad dirige la Asociacion CEAR-Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, labor que compatibiliza con el ejercicio de la abogacía y la docencia en materia de derecho de asilo y extranjeria. Desde el año 2012 forma parte de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

+ ZENTSURA AT: Aunque la programación del evento continúa apostando por la música como principal ingrediente, también tienen cabida otras disciplinas artísticas y actividades como la literatura, el periodismo, la pintura, el cine o la defensa de los derechos humanos en general. Por tanto, además de a los conciertos se podrá asistir a exposiciones, conferencias, mesas redondas con artistas, músicos, escritores y cineastas; y proyección de películas y documentales. Todo ello con un denominador común: los creadores y participantes de todas estas manifestaciones son artistas censurados o que luchan por mostrar y denunciar la injusticia de una música acallada, una imagen censurada o una información silenciada.

 

 

Los Demonios del Edén, 2007, dokumentala. Emanaldia eta hitzaldia .

Los-demonios-del-edenORDUA: arratsaldeko zazpietan

NOIZ: Azaroak 10

NON: UPV/EHUren Bizkaia Aretoan izango da (Abandoibarra 3, Bilbao).

Dokumentalaren laburpena:

Lydia Cacho feminista eta kazetariak Cancungo pederasta bati babesa ematen dioten botereei aurre egitean burutzen duen borrokaren inguruko kronika da.

2005ean argitaratutako liburuan, Los demonios del Edén , sexu-abusuen biktima ziren haurrei, ahotsa ematean, kazetaria bera ere krimen antolatuaren biktima bilakatzen da (atxilotua izanik eta difamazioa leporatuta).

2005tik 2007ra, Lydia Cacho bere buruaren defentsaz arduratu da eta botere-mailari gogor eusten dioten enpresari eta politikari ustelak lotzen dituen sareak salatu ditu.

[youtube]https://youtu.be/xxPu2alvx3c[/youtube]

Pelikularen ostean, ikusleekin berba egiteko prest izango dira bi aditu:

Alejandra Islas-ek UNAMaren (Mexikoko Unibertsitate Nazional Autonomoan) Zinematografia Ikasketen Unibertsitate Zentroan ikasi zuen. Gaur egun gidoigintzan, dokumentalgintzan eta irakaskuntzan dihardu.

Hogei sari eta aipamen baino gehiago jaso ditu bere dokumentalengatik: Iztacalco, El caso Molinet, El círculo eterno, Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, Los demonios del Edén eta El Albergue.

Kubako EICTVen (NazioartekoZinema eta Telebista Eskola) hainbat ikastaro ematen ditu.

2000 urtetik Moreloseko Estatuko Unibertsitate Autonomoko Arte Fakultateko irakaslea da. Moreloseko “Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano” jaialdiaren sortzailea eta zuzendaria da.

2007tik. epaimahaikide izan da Zinematografiako hogei bat jaialditan.

Gaur egun dokumental interaktiboan murgilduta dabil eta La luz y la fuerza film luze dokumentalean lanean dihardu.

Patricia Bárcena García. Abokatua eta kriminologian diplomatua izanik, bere ibilbide profesionala giza eskubideen defentsari lotuta dago. Atzerritarrei buruzko zuzenbideko eta nazioarteko babeseko espezialista da. Mexiko, Guatemala zein Kolonbian giza eskubideen inguruko nazioarteko hainbat behaketa-misiotan parte hartu du. Horrez gain, zinema eta giza eskubideen jaialdietan parte hartu ohi du (“Zinexit”, “Giza Eskubideen zinemaldia. Filme Sozialak. Zinema Ikusezina”).

Gaur egun, CEAR-Euskadi elkarteko (Errefuxiatuen Laguntzarako Batzordea Euskadin) zuzendaria izateaz gain, abokatutzan eta asilo-eskubidearen eta atzerritartasunaren arloko irakaskuntzan dihardu.

2012.tik, Bizkaiko Jaurerriko Abokatuen Bazkun Ohoretsuaren gobernu batzordeko kide da.

 

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>