Categorías

Disfruta de un viaje musical desde el Barroco en el Concierto de Navidad de UPV/EHU

En el concierto de Navidad que celebraremos en Bilbao, el 17 de Diciembre a las ocho de la tarde, en Bizkaia Aretoa UPV/EHU, contaremos con la colaboración, una vez más, de Patxi García Garmilla, que además de geólogo de la Facultad de Ciencias, a su vez, es un erudito organista especializado en música barroca. El grupo “Aula Boreal” que lidera, nos ofrecerá una selección de música barroca sobre la que investigan continuamente y de la que queda constancia en conciertos y publicaciones.

Programa:

Argazkia/ Fotografía: Aula Boreal

Salvador de Sancho Iturmendi (ca.1687 – 1754) (*)

Te lucis ante terminum.

(1.oa Completas. himno, Te lucis sobre el metro de el tiempo & Versos Inmanus tuas Dnê al estilo ytaliano. Voz sola con ynstrumentos y Respuesta a 4.)

Baile de las Serenatas.

(Solo, â Dúo, y â Quatro con violis, violón y demás Acompañas Para las fiestas de Na Sa de el Rossario, en la Villa de Medinaceli, Año 1719.)

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Gloria

Domenico Bartolucci (1917 – 2013)

(arr. coro y orquesta de Patxi García Garmilla)

Adeste fideles

[youtube]https://youtu.be/bSkprwzFbs8[/youtube]

(*) En 2012 vió la luz la monografía sobre la obra musical de Andrés de Algarabel y Arroyo, editada por el Servicio Editorial /Argitalpen Zerbitzua de UPV/EHU. El entusiasmo con que se han acogido los conciertos con obras de este músico, muy especialmente en Soria, nos ha animado a abordar la producción de quien fue su maestro, Salvador de Sancho Iturmendi (Medinaceli, ca.1687 – Sigüenza, 1754). Contemporáneo casi estricto del gran Johann Sebastian Bach, su música se sitúa a caballo entre el viejo estilo español del siglo XVII y el más europeizante del XVIII, aunque su ámbito de actuación se limitó a las localidades de Medinaceli y Sigüenza. Su precaria salud le impidió componer y trabajar durante los doce últimos años de su vida, pero, a pesar de ello, nos ha dejado un fabuloso legado de 63 obras corales religiosas, muchas de ellas a ocho voces en dos coros, junto con otras para voz sola con instrumentos, sobre textos tanto en castellano como en latín.

El músico Salvador no sólo destacó como compositor, sino también como docente. De los siete discípulos suyos que conocemos, dos conquistaron varios magisterios: Andrés de Algarabel ocupó los de Segovia y Valladolid, y Manuel de Osete, los de Zamora, Badajoz, Zafra, Bilbao y Granada, entre otros. Otros dos discípulos fueron fieles colaboradores que le ayudaron durante su larga enfermedad, Manuel Rata y Acacio Garcilópez; de hecho, este último le sucedería en el magisterio seguntino. El polifacético Juan Carralero (tenor, organista y compositor), junto con los bajonistas Manuel Sardina y Miguel de Lope completan el septeto de sus pupilos conocidos.

Las dos obras de Salvador de Sancho que escucharemos en la primera parte de este concierto (Te lucis ante terminum II y el Baile de las Serenatas), llenas de ritmo y expresividad, nos acercarán a la poco conocida Escuela de Medinaceli, que encontraría en Sigüenza su punto culminante y, sin duda, contribuyó a consolidar el panorama musical en la España de la segunda mitad del siglo XVIII.

Participarán en el Concierto de Navidad 2015:

Belén Madariaga, soprano

Begoña López, soprano

José Luis Madariaga, Tenor

José María González Estoquera, barítono

Coro Laulaiat, de Vitoria. Irene Ojanguren, directora

Coro y Orquesta “Aula Boreal”, de Bilbao

Patxi García Garmilla, Maite Olmos, órgano y clave

Daniel Garay, dirección

DÓNDE: Bizkaia Aretoa UPV/EHU

Abandoibarra, 3, Bilbao

CUÁNDO: 17 de diciembre de 2015 (a las 20 h).

*El acceso a la sala será libre y gratuito hasta agotar aforo.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML