Categorías

TIRABIRAK, las viñetas que dibujaron el conflicto vasco en prensa entre 1977 y 2016, disponibles en Bizkaia Aretoa UPV/EHU

TIRABIRAK. Tiras que tiran, tiras que aflojan

Las tiras gráficas o viñetas de los diarios no han sido ajenas al conflicto que nos marca la historia reciente. La sátira, la crítica más ácida, pero también el sentimiento solidario o la sensatez que destilan, han ilustrado el proceso de maduración colectiva que está permitiendo superar décadas de sufrimiento.

Peridis, 2015 (El País)

Desde las páginas de los distintos periódicos, las tiras gráficas nos han llamado a la reflexión, han despertado nuestra conciencia y, en muchas ocasiones, de la mano de la ironía y el humor inteligente, han contribuido a esbozar un futuro mejor. Es el caso de Peridis (1941), que como humorista mantiene una viñeta diaria desde la creación del periódico El País.

El proyecto Tirabirak/Tiras que aflojan nos acerca a las viñetas publicadas en los diarios con mayor presencia en nuestro país. El grupo de investigación EMAN” de  UPV/EHU se ha encargado de la selección y el estudio de las tiras que conformarán la exposición y de las actividades que la complementan,del 18 de Febrero al 8 de Marzo de 2016, en el edificio Bizkaia Aretoa de UPV/EHU.

Esta exposición forma parte de la programación que realizará la Fundación de la Capital Cultural Europea Donostia / San Sebastián 2016 dentro de la sección del “Faro por la Paz”, que constituye junto con los de “Vida, Voces y Olas de Energía” las diferentes áreas temáticas en las que se distribuirá la programación durante todo 2016.

La pluralidad de miradas en torno al conflicto y sus consecuencias estará garantizada por la presencia de los principales medios y, en ellos, de decenas de dibujantes como Forges,Tasio, Máximo, El Roto, Zulet, Zaldieroa, Idigoras y Pachi, Oroz…

Este es precisamente uno de los principales retos de esta exposición: ofrecer una visión lo más amplia, diversa e integradora posible de la creación de humor gráfico en prensa diaria distribuida mayoritariamente en el País Vasco desde la transición a nuestros días.

La exposición mostrará la evolución formal y de contenido de las viñetas desde finales de los setenta hasta nuestrosdías. Un recorrido que servirá en algunos casos para recordar y en otros muchos para conocer la atmósfera social y política que dieron lugar a dichas tiras gráficas.  La inauguración es abierta al público, el próximo día 18 de Febrero a las 19:30 h, en Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) y permanecerá allí hasta el 8 de Marzo.

Peridis (El País, 2009)

“TIRABIRAK” erakusketak 1977 eta 2016 urte arteko binetak jasotzen ditu euskal gatazkaren inguruan. Lau hamarkada luze horietan jendarteak pairatutako 150 gertakari aukeratu eta egunkarietan aztertu ditugu. Lehendabiziko hamarkadetan argitaratutako binetak bost egunkaretatik bildu ditugu: Deia, Egin, El Correo, ABC eta El País. 1988tik aurrera aldiz, arestian aipatutakoei, Diario de Navarra gehitu diogu, 1989an El Mundo eta 1990ean Euskaldunon Egunkaria. Hortaz, azken hogeita sei urteak aztertzerakoan gertakari bakoitzeko, gutxienez, zortzi egunkari behatu ditugu. Hala ere, kasu batzuetan, La Razón, Diario de Noticias de Navarra, La Vanguardia, Diario 16, eta Ipar Euskal Herriko Enbata, Sud Ouest edo Le Journal du Pays Basqueko tirek ere gure erakusketa aberastu dute Batutakoak ez dira urte luze hauetan argitaratu diren guztiak, noski, baina erakusketara marrazkilarien unibertso zabala ekarri dugula deritzogu: Zaldieroa, Máximo, Zulet, Peridis, Tasio, Forges, Máximo, Oroz, Olariaga, Ripa, Mattin, Ricardo & Nacho, Martín Morales, Aós, Martintxo, Ramón, Iñaki & Pintu, Dusón, Idígoras & Pachi, Mingote, Angel & Guillermo, Jon Zabaleta, Michel Iturria, Juan Carlos Eguilleor, Romeu, Puebla, Rafa Ramos, Adur, Antón, Axpi, Endika, Eneko, Ferreres, Gallego & Rey, Jon Pedro, Koldo, López & Pérez, Mad, Mokordo, Ori, Peli, El Perich, Ricardo, Romeu, Tulino eta Xim.

Tirabirak erakusketa mamitzeko, 15.000 egunkari inguru aztertu ditugu eta lagina osatzeko 30.000 bineta baino gehiago ikuskatu. Horietatik, gatazkarekin zerikusia duten3.500 bineta izan dira aukeratuak. Azkenik, 500 inguru ekarri ditugu erakusketa fisikora eta beste asko webgunean egongo dira ikusgai.

Euskal gatazkaren baitako talka politikoa zuzenean islatu da egunkarietako binetetan. Editorialetan edo berriak erakusteko moduan bezala, iritzi kontrajarriak adierazi dira bineten bitartez. Azken hauetan gainera, ez da falta izan hain eskertzekoak diren pentsamolde kritika eta ironia ere.

Lagun hurkoaren zioak eta arrazoiak ezagutuko ditugu bineten eskutik, gatazkaren oinarrian dagoen ideien talka aintzat hartzeko eta partekatzeko aukera..

Judith Butlerren hitzetan, dolua eragin duten une bortitzak testuinguruan kokatu beharko genituzke. Gertakarien garaiak ezagutzerakoan, iraganari botatako begirada kritikoaren bitartez, etorkizunean gisa bereko nahigabeak errepika ez daitezen. Zentzu horretan, testuinguru horri buruzko ikuspegi ezberdinak ezagutzeko eta aintzat hartzeko lagungarri izan daitezke egunkarietako binetak.

“TIRABIRAK / tiras que aflojan” euskal gatazkaren gaia jorratzen duten bineten gaineko proiektua da. Euskal Herriko Unibertsitateko EMAN ikerketa taldeak, Donostia-San Sebastian 2016 Europako Kultur Hiriburutzaren babesarekin, euskal gatazkari buruzko tira grafikoen gainean laginketa sistematiko eta zabala burutu du. Proiektu transmediaren lehendabiziko emaitza duzue erakusketa ibiltari hau Bilbon, UPV/EHUren Bizkaia Aretoan.

NON: Bizkaia Aretoan UPV/EHUn (Abandoibarra3, Bilbao)

NOIZ: Otsailaren 18tik Martxoaren 8ra

Deje una respuesta