Categorías

Aprendizaje cooperativo con estudiantes, de la investigación a la acción en UPV/EHU

Práctica de campo, sede de BIZITEGI, Bilbao, octubre 2017

Dicen que nuestros estudiantes de primer curso están muy verdes porque acaban de salir del bachillerato y que es más gratificante ser docente en cuarto curso del grado o en un Máster. Nada más lejos de mi realidad, porque siempre quiero dar clases a estos estudiantes de primer curso. Apenas les conozco y en tres semanas ya estamos en acción. La asignatura de Comunicación comercial, corporativa e institucional, es obligatoria y troncal para quienes logran una plaza para estudiar en Periodismo, en Comunicación Audiovisual o en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Como profesora que investiga constantemente sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y con la madurez de haber comprobado que experimentar en la acción es la más eficaz forma de aprender, esta semana hemos organizado con CCCI una práctica de campo en Bilbao y hemos salido de la Facultad de Leioa.

Se trata de escuchar lo que sucede en la organización BIZITEGI, dedicada a la asistencia a personas en riesgo de exclusión social. Los estudiantes, organizados por roles, en grupos, deben documentarse como si tuvieran el encargo de su agencia de comunicación, para generar un mensaje audiovisual y participar en un concurso novedoso en Bilbao, dedicado al cine sobre exclusión social. Deben trabajar rápido y bien organizados, ya que el tiempo es limitado. La competición tiene su cosa, porque el premio principal es ser meritorios del equipo de producción de Manchester, de donde procede la idea del Homeless Film Festival que este año 2017 se desarrollará en Bilbao, el 4 de Noviembre, en el edificio Bizkaia Aretoa de UPV/EHU.

Pero además, ese audiovisual y su informe, les servirá a mis alumnos y alumnas de nota de la asignatura. Y la evaluación la harán entre pares. Es decir que un grupo de estudiantes evaluará a otro, aleatoriamente. Y mi rol de profesora será el de acompañarles en ese proceso de trabajo en grupo y evaluación mutua (algo, en lo que por cierto, suelen ser muy exigentes para las notas).

Dicho Proyecto de Innovación Docente se titula “Comunicar con la calle: representación y realidad, un aprendizaje basado en problemas” e incluye la experiencia práctica asociada a entidades como Bizitegi.

+INFO sobre aprendizaje cooperativo

Deje una respuesta