Archivos

Categorías

“Euskal pandereterea”, una charla musical sobre mujeres que son brecha en el patriarcado

Charla musical abierta al público (2018/ 05/ 30), UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, Bilbao

Charla musical abierta al público (2018/ 05/ 30), UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, Bilbao

Dónde: UPV/EHU, edificio Bizkaia Aretoa, Bilbao (parada de tranvía “Guggenheim”)

Cuándo: 30 de Mayo 2018, [19.30h]

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/vivirparaver/detalle/5629462/euskal-panderetereak-figura-pandereteras-historia-vasca/

Formato: Charla musical abierta al público (invitación gratuita aquí en Internet).

Uno de los agujeros negros de la Historia con mayúsculas es investigar el rol de las mujeres en los acontecimientos sociales. La Historia de la música, por ejemplo, tiene que explicar cuál es el rol de la panderetera vasca. Hablamos de la música denominada popular, de romerías donde se baila y de fiestas rituales en el espacio público de pueblos y ciudades. Se observa el protagonismo del txistu, del tamboril, del acordeón diatónico (o trikitrixa), que están mayoritariamente en manos de músicos hombres y sin embargo, el acompañamiento rítmico, la pandereta, casi siempre en manos de mujeres.

En Bilbao, en el edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU, el próximo 30 de Mayo, a las 19.30h, a modo de charla musical, se hablará de cómo intervinieron las pandereteras en el espacio público, en la calle, incluso durante los años, en que nacer mujer, iba siempre vinculado a quedarse en casa a coser y a tener hijos, y que la famosa escritora Carmen Martín Gaite tan bien relató, en el libro Usos amorosos de la postguerra española 1939-1953.

Nos lo explica en detalle, Aingeru Berguices Jausoro, músico e historiador experto en música popular que bajo la dirección del Dr. Catedrático en Historia Contemporánea Joseba Agirreazkuenaga, recientemente realizó su tesis doctoral en UPV/EHU sobre Organología popular y sociabilidad: el baile de La Casilla de Abando-Bilbao y la expansión del acordeón en Bizkaia (1880-1923)

(Pregunta)-¿Consideras que las pandereteras se saltaron la norma e hicieron una brecha en el patriarcado imperante socialmente?

(Respuesta)- Aunque el nacional-catolicismo que dominaba la sociedad vasca de los años de la posguerra limitó el papel de las mujeres al hogar, es curioso que en el caso de las pandereteras, hay algunas que incluso tras casarse, continúan de romería en romería. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se ha mostrado muy interesado por estas cuestiones y apoya la charla del próximo 30 de Mayo, donde mostraré vídeos y fotografías de mis investigaciones, y podremos escuchar en directo a las verdaderas protagonistas de estos hechos, las que se saltaron las reglas del patriarcado y ocuparon el espacio público.

El evento, cuenta con intervenciones en directo de diversas mujeres pandereteras como Nati Bilbao (Durango, 1927), Rakel Pujana (Markina, 1980) y Edurtzeta Ania (Durango, 1983) y tendrá un formato de show guiado por la profesora Dra. Miren Gabantxo-Uriagereka.

 

2 comentarios a “Euskal pandereterea”, una charla musical sobre mujeres que son brecha en el patriarcado

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>