Archivos

Categorías

Entra en Noka mentoring, hasta el 14 de diciembre

Los datos son los que son: muy pocas mujeres logran ser cineastas y contar historias para el público consumidor.

Bilbao, 2018/10/22, reunión de cineastas [fuente @gabantxo]

Bilbao, 2018/10/22, reunión de cineastas [fuente @gabantxo]

En una época como la actual, donde consumimos narraciones audiovisuales constantemente, ¿cómo puede ser que los creadores de esos mensajes en forma de películas o series de televisión sean -casi-siempre hombres?

Como dice la cineasta Helena Taberna, presente en la jornada dedicada hoy en Bilbao a la producción de cine de mujeres: “No queda más remedio que actuar desde las políticas públicas y destinar ayudas económicas para promover el acceso de mujeres al cine”. Cierto que hasta ahora no se han tomado grandes medidas y hoy, 22 de Octubre de 2018, de la alianza entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Asociación Zineuskadi, se presentan las ayudas NOKA Mentoring. Se trata de un programa de formación y acompañamiento que impulsará a tres mujeres cineastas a lo largo del año con el consejo de doce mentoras de reconocido prestigio.

+INFO 

https://www.zineuskadi.eu/es/noticias/zineuskadi-y-hemen-organizan-una-jornada-profesional-en-el-contexto-de-la-muestra/no-599/Porque…¿cuál es la frontera entre la acción y la omisión? Nos enfrentamos a aspectos éticos, legales y políticos de la inacción ante un problema, que en este caso se diría que afecta al 50% de la población vasca, que es mujer. Pero esa inacción de hecho afecta al 100% de mujeres y hombres de la población,  que pierden otras formas de interpretar la cultura audiovisual, que se quedan al margen. La transmisión de las ideas culturales es per se y diversa y plural. Y de no serlo, corresponde al sector público el corregirlo.

+ info

https://www.elcorreo.com/zurekin/emakume-zinemagileak-formakuntza-20181023181907-nt.html

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>