Categorías

Cuando el periodismo responsable es noticia en UPV/EHU: TJ Tool como herramienta de trazabilidad

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, es la primera donde las periodistas del diario Público, Virginia Pérez-Alonso y Luisa Cabello, co-directora del diario y responsable del “Proyecto TJ Tool” respectivamente, han presentado el 30 de octubre de 2018 esta nueva herramienta de inteligencia artificial, de reciente implantación en su redacción en Madrid.

@gabantxo UPV/EHU estudiantes de Comunicación

La trazabilidad como concepto ligado a la calidad de las noticias es uno de los temas de reflexiónen la mesa 1034 sobre Deontología Periodística celebrado en el X Congreso Latina de Comunicación Social (Universidad de La Laguna, Tenerife, diciembre 2018) y que se ha desarrollado en una pequeña investigación con el alumnado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV/EHU.

El experimento con estudiantes

En la campaña que han iniciado en el diario Público, denominada “Movimiento por la transparencia”, difunden tres ideas principales que vinculan desde comienzos del mes de octubre de 2018 a sus rutinas productivas como empresa periodística:

Público incorpora a cada noticia un Mapa de Transparencia de la información desarrollado con Inteligencia artificial a través de un proyecto financiado por la Fundación Google DNI.
• La “T” de transparencia permitirá al lector reconstruir el proceso de creación del trabajo del periodista.
• Cualquier medio de comunicación puede implementar dicha herramienta en su editor de noticias: está desarrollada en código abierto.

+ INFO

Deje una respuesta