Comunicar con la calle: representación y realidad, un aprendizaje en acción

He conocido al formador Jose Mª Toro y coincido con él en que entrenar habilidades clave como la resiliencia, el pensamiento crítico y la comunicación con estudiantes, solo es posible si quien ejerce de maestra o maestro también lo hace en su vida cotidiana y lo prolonga en sus clases. Así tuvimos en nuestra Facultad el testimonio de Nagore Eskisabel, una de las Responsables de Comunicación de la ONG 《Médicos sin Fronteras》.

2019/10/09, Leioa, UPV/EHU. Conferencia de Médicos Sin Fronteras

2019/10/09, Leioa, UPV/EHU. Conferencia de 《Médicos Sin Fronteras》

Y como la experiencia de aprender es personal e intransferible, una vez más propongo salir del aula del Campus de Bizkaia para ir a la fuente y conocer de primera mano una realidad, la de las “personas sin hogar”. La experiencia tiene que ver con conocer la pobreza y la marginación social en una ciudad como Bilbao, pero también con tomar conciencia de por qué algunos temas son invisibles en los medios de comunicación o se relatan de determinada manera. Se trata de una práctica de campo dentro de una asignatura obligatoria en 1er Curso para el alumnado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV/EHU, y acudimos a uno de los espacios de acogida de la ONG Bizitegi, en Bilbao. La experiencia consiste en hablar durante varias horas con estas “personas sin hogar”, conocerlas y saber de este lado oscuro de la vida. Quizás lo más impactante es la capacidad de empatizar que tienen estas personas jóvenes de 18 años y cómo transitan de la curiosidad a la solidaridad en pocas horas. Comprenden el por qué y el para qué de su quehacer en la Universidad.

Un centenar de estudiantes preparan a estas horas sus materiales audiovisuales para participar en un festival de cine, Homeless Film Festival, cuya gala tendrá lugar el 14 de Noviembre de 2019 en el edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU de Bilbao y contribuir de esta manera a la transferencia de conocimiento desde las aulas universitarias hasta las pantallas de cine.

+INFO

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Vasca 2030:

“Consideramos la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con nuestras prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social que se ve reforzado ahora con la presentación de esta Agenda Euskadi Basque Country 2030”.

Denominación de la Práctica de Campo subvencionada por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de UPV/EHU> Comunicar con la calle: representación y realidad, un aprendizaje en acción

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML