Categorías

“La exclusión social es un tema que nos obliga a repensar qué es una noticia y quién nos la cuenta”

Fuente: BIZITEGI, 2019/11/05, Rueda de Prensa, Bilbao

Fuente: BIZITEGI, Eider Aznar (ikastola Begoñazpi) y Dr. Miren Gabantxo (UPV/EHU), 2019/11/05, Rueda de Prensa, Bilbao

Los datos son como son y saber, que según el Gobierno Vasco, hay casi 200.000 personas en riesgo de pobreza en nuestra Comunidad Autónoma Vasca y unas 60.000 de ellas, es decir, el 30%, no recibe ningún tipo de ayuda social es una información fría. Sin embargo, interpretar esos datos y saber las historias de vida que se esconden tras esos datos, hace entender a los estudiantes dónde se encuentra realmente la noticia y por qué tiene interés el comunicarla.

Fuente: Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco, Junio 2019

Porque si el 70% de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social sí reciben ayudas económicas, es porque hay políticas sociales enfocadas hacia ello. Y esto lo descubren mis estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, la primera semana de clase en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, gracias a que acudimos a conocer qué es Bizitegi, y descubren esa realidad del “sin-hogarismo” en Bilbao a través del aprendizaje experiencial, a través de las personas que nos cuentan sus historias de vida y el apoyo institucional que reciben para seguir adelante. Los estudiantes, no solamente experimentan fuertes emociones con esa experiencia, sino que descubren la importancia de conocer de primera mano la fuente que te informa y no consumir mensajes de terceros que te cuentan cuáles son las noticias del día, y además a su manera. Así que -por unas horas- ser parte de  Bizitegi y su Festival de Cine, es el modo más eficaz para que mis estudiantes comprendan algo muy importante cuando compartimos reflexiones sobre comunicación:”(…) que como en todo, hay que repensar qué nos cuentan y por qué nos lo cuentan”.

La asignatura “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional” da opción a que trabajemos en un proyecto real durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que participar -y competir- con un cortometraje en el festival de cine Homeless Film Festival, el 14 de Noviembre de 2019, en Bilbao, es la mejor oportunidad para hacer transferencia del conocimiento que desarrollamos en la universidad UPV/EHU con la sociedad a la que pertenecemos y contribuir así con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Vasca 2030:

“Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable”.

+ INFO

*Clipping de impacto en medios de comunicación de esta actividad con profesorado y estudiantes de UPV/EHU en colaboración con BIZITEGI

26/ 09/ 2019,  EITB, Servicios Informativos > https://amp.eitb.eus/es/cultura/cine/videos/detalle/6696863/arranca-bilbao-homeless-film-festival-cine-duerme-calle/

05/ 11/ 2019, UPV/EHU  Rueda de prensa en Bizkaia Aretoa UPV/EHU