Archivos

Categorías

“En nuestra asignatura en UPV/EHU, desde el 1er curso lxs estudiantes hacen piezas audiovisuales y comprenden cómo se maneja la opinión pública”

Estudiantes de UPV/EHU en la asignatura "Comunicación comercial, corporativa e Institucional", 2020 (Fuente: @gabantxo)

Estudiantes de UPV/EHU en la asignatura “Comunicación comercial, corporativa e Institucional”, 2020 (Fuente: @gabantxo)

Una vez más, en 2020 la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación participa con la asignatura Comunicación comercial, corporativa e institucional a través de una experiencia de aprendizaje real donde se plantea que un cambio social es posible. Se trata de competir con piezas audiovisuales originales para el Festival de Cine Homeless que la entidad Bizitegi proyectará en Bilbao el 18 y 19 de Noviembre de 2020. Chicos y chicas que estudian primer curso de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, se ponen manos a la obra para en un tiempo récord aplicar lo que han aprendido en la asignatura. Romper con las creencias asociadas a la intolerancia con lo diferente, con las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social no es nada fácil. Y las herramientas de comunicación tienen su poder. Por ello, “en nuestra asignatura en UPV/EHU, desde el primer curso lxs estudiantes hacen piezas audiovisuales y comprenden cómo se maneja la opinión pública”, dice la profesora Dra. Miren Gabantxo-Uriagereka.

El modelo pedagógico constructivista

El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:

  • La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
  • Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
  • El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.

 

+ Transferencia social e impacto en los medios de comunicación

FUENTE: Homeless Festival 3/ 11/ 2020

Prof. Miren Gabantxo-Uriagereka

Prof. Miren Gabantxo-Uriagereka

[CAS] ¡Estamos de vuelta! Hoy hemos presentado el V Homeless Film Festival. Descubre acerca del mismo 👇
https://homelessfestival.org/presentado-el-v-homeless-film…/

[EUS] Bueltan gara! Gaur aurkeztu dugu V. Homeless Film Festivala. Deskubritu gehiago honi buruz! 👇
https://homelessfestival.org/…/homeless-film-festivalaren-…/

Rueda de prensa (resumen): https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=382279709859365&id=107386984015307

Rueda de Prensa completa

https://images.app.goo.gl/LwmTUmQrfu6FEDNw6

– Nota de prensa – 11/2020 Homeless Film Festival 2020

Video resumen/Laburpen bideoa:

https://youtu.be/W6-OyxiEWIo

Fotos/Argazkiak:

https://www.flickr.com/photos/homelessfestival/albums

Web Homeless Film Festival

https://homelessfestival.org/

FUENTE: Cadena SER

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/03/radio_bilbao/1604412625_832403.html

FUENTE: Informativos Teleberri EiTB – 11/2020

FUENTE: Twitter

 

1 comentario a “En nuestra asignatura en UPV/EHU, desde el 1er curso lxs estudiantes hacen piezas audiovisuales y comprenden cómo se maneja la opinión pública”

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>