Metodología constructivista en la asignatura Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional

“Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional”

 

Bloque I. Introducción al concepto de comunicación

Tema 1. Aproximación a la industria de la comunicación

  1. La industria de la comunicación: comunicación comercial (publicidad), corporativa, institucional y política/social (Relaciones públicas) y medios de comunicación.

  2. Omnipresencia del concepto de comunicación

  3. Papel de la comunicación en la sociedad: en empresas, entidades públicas y organizaciones sociales.

Bloque II. Comunicación comercial

Tema 2. Conceptos fundamentales en la comunicación comercial

2.1 Definición. Características. Objetivos

2.2. Tipos

2.3. Condicionantes

2.4. Evolución publicitaria

Tema 3. Elementos estructurales de la comunicación comercial

3.1.1. Anunciantes

3.1.2. Agencias

3.2 Sujetos receptores

3.3 Objeto. MarcaImagen de marca. Anuncio: estructura y contenido

3.4. Medios publicitarios

Tema 4. El proceso publicitario y sus etapas

4.1 Briefing

4.2 Estrategia publicitaria: Tipos de estrategia. Fases de la estrategia publicitaria: estrategia de comunicación, estrategia creativa, estrategia de medios. Formatos publicitarios. Modelos publicitarios.

Comunicación y Publicidad: Estrategias Persuasivas

4.3.1. Estrategia de medios. Plan de medios.

4.3.2. Características de los principales medios publicitarios.

Bloque III. Comunicación corporativa e institucional

Tema 5. Fundamentos de la comunicación corporativa (CC) e institucional (CI)

5.1 Definición de relaciones públicas: dirección de comunicación corporativa e institucional

5.2 Criterios básicos: función de dirección. Técnicas y sistemas de comunicación. Influencia en la opinión pública.

5.3 Valor: informaciónManipulación.

5.4 Desarrollo histórico: EEUU y Europa.

5.5. Relación con propaganda, marketing, patrocinio, mecenazgo, marketing con causa.

Tema 6. Elementos estructurales en la comunicación corporativa e institucional

6.1 Áreas de actividad: creación de relaciones. Estrategias de comunicación. Asesoramiento a empresas, instituciones, organizaciones sociales.

6.2 Sujetos del proceso de comunicación: entidades corporativas, políticas y sociales, agencias y departamentos.

6.3. Reputación (imagen) pública. Reputación (imagen) corporativa.

6.4 Soportes: Publicity>Medios de comunicación. Publicidad de RRPP. Internet. Eventos especiales. Acción social. Lobbying.

Tema 7. Planificación y técnicas de dirección de comunicación

7.1 Planificación de estrategias de dirección de comunicación

7.2 Técnicas: publicity, publicidad, eventos, internet, mecenazgo, acción social y lobbying.

Tema 8. Aplicación de las técnicas en la dirección de comunicación

8.1. Comunicación interna

8.2. Comunidad, comunicación de crisis

8.3 Comunicación corporativa: clientes

8.4 Comunicación corporativa financiera

8.5. Comunicación institucional y política

8.6. Comunicación social

Tema 9. Aspectos éticos en la comunicación comercial corporativa e institucional

9.1 Problemas éticos en la comunicación comercial: publicidad, medios y democracia; publicidad y género.

9.2 Problemas éticos en la comunicación corporativa

9.3 Problemas éticos en la comunicación institucional y política

Temario práctico

1. Percepción de la imagen de marca. La importancia de la marca como concepto comunicativo 2. Elaboración de campaña comunicación global. El análisis, la creatividad y la difusión

3. Análisis de un caso de comunicación. Planteamiento, desarrollo, conclusiones valorativas

*Algunos conceptos clave:

LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RRPP, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.
LA COMUNICACIÓN debería ser una ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: 
1. Comunicación, Información y opinión pública 
2. Dirección de comunicación
3. La comunicación interna y externa

El modelo pedagógico constructivista

El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:

  • La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
  • Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
  • Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.
  • El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.
  • Aprender imitando modelos: este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan los contenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.
  • La metodología activa: siguiendo a Moisés Huerta2, un método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta de su propio interés, necesidad o curiosidad. El facilitador es en ese sentido, quien debe propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, si descuidar que los métodos son el medio y no el fin. La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita la implicación y la motivación”.
  • El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.
  • La teoría de las inteligencias múltiples: en nuestro ser habitan siete diferentes inteligencias que nos permiten abordar el mundo de manera diversa, y en toda persona algunas de ellas están más o menos desarrolladas que otras; por lo tanto, la enseñanza también debería adaptarse a esa realidad. Estas inteligencias son:

————————————————————————————————————–Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, kinestésico-corporal y las inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal). En el marco de las inteligencias personales, también se plantea una llamada inteligencia emocional, que es la capacidad de sentir, entender y manejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y de información para el desarrollo personal y el aprendizaje.

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  • Ecología de la educación: el ambiente de aprendizaje en una aula o proceso constructivista, se configura como resultado de diversos factores entre los cuales cabe destacar la metodología, pues en ella se interrelacionan diferentes variables: la organización y tipo de contenidos, las secuencias de actividades, la toma de de decisiones sobre el proceso a seguir, las técnicas de trabajo individual, los planteamientos de trabajo en grupo, las formas de agrupamiento, la organización del tiempo y la organización del espacio. Todo ello es conocido como ecología de la educación.

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El proceso de trabajo en esta asignatura articulada en torno al glosario de MOODLE ha permitido desarrollar al alumnado sus competencias de búsqueda de información, análisis y síntesis,  para -con una metodología constructivista-  sustentar el test final de la asignatura (que supone el 40% de su evaluación total).

Aquí se muestran algunas de las preguntas generadas por el alumnado durante el curso académico 2017/18 y 2018/19, cuyo proceso de supervisión y evaluación crítica entre pares se realiza durante las sesiones prácticas. La validación final está consensuada con la profesora y supone aceptar que la materia de estudio semanal está de-construida y formará parte del cuestionario o test final.

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I.4.1 Gestión de marca CATEGORÍA: comunicación corporativa
Una buena gestión de marca es importante porque…(M. Virginia Meneghello, 2009, Revista Dircom)
a) Influye en la percepción que tiene la gente sobre la marca, tanto ahora como en el futuro, además de asegurar una buena organización y relación de los elementos internos y externos de la empresa.
b) Ayuda a la organización de la empresa, pero no ayuda a obtener beneficios.
c) Hace que la empresa tenga más beneficios únicamente a corto plazo.

I.4.2 Marca CATEGORÍA: comunicación corporativa
Con el ejemplo de la corporación multinacional Coca Cola Company, ¿dónde esta el limite entre la organización y su marca?
a) No hay límite entre ambos supuestos, debido a que la marca y su empresa/organización van unidas.
b)El límite es establecido por el patrimonio de la empresa.
c) La marca puede ser solo una parte de la organización y es ahí donde se establece el límite.

I.4.3 Marca CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Cúal es el atributo más importante de una marca? (Meneghello, 2009)
a) La confianza.
b) La diferenciación respecto a otras marcas.
c) La adaptación al entorno.

I.4.4 Marca CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Qué es la marca para una organización social? (M. Virginia Meneghello, octubre 2009, Dircom)
a) Es la imagen que da una organización de cara al público, el distintivo que la da a conocer. Además, es un activo importante y es un elemento fundamental para el capital de dicha organización.
b) La marca no es un elemento que pueda afectar negativamente a una organización de cara al público
c) La marca no es un elemento importante para una organización social, puesto que esta quiere darse a conocer.

I.4.5 Marca CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Por qué es importante el compromiso de la marca con los clientes?*(Gestión de marca en el sector social, Meneghello Virginia, 2009)
a) El compromiso de la marca genera confianza por parte del público y eso ayuda a mejorar su posicionamiento y hace que el cliente tenga una opinión positiva y recomiende la organización.
b) Porque así la marca es conocida internacionalmente.
c) El compromiso de la marca carece de importancia.

I.5.1 ESTADO CRÍTICO CATEGORÍA: comunicación institucional
¿En qué consiste el departamento de ‘Estado Crítico ‘ de la organización independiente Médicos Sin Fronteras? (Nagore Eskisabel, delegada de Comunicación zona norte, Médicos Sin Fronteras, Octubre 2018)
a) Se invita a periodistas de diferentes medios de comunicación para vivir el problema in situ y aportar diferentes testimonios que lo recojan, y así, mostrarlos al resto de la sociedad.
b) “Médicos sin Fronteras” elabora notas de prensa para difundirlas entre diferentes medios de comunicación para dar a conocer los hechos.
c) El Estado valora las diferentes alternativas posibles para darle solución al problema.

I.5.2 Gabinete de prensa CATEGORÍA: comunicación institucional
¿Cual es la función de un gabinete de prensa de Médicos Sin Fronteras? (Fuente: Nagore Eskisabel MM2/GA2 2018)
a) La comunicación externa e interna, contactar con los medios de comunicación y generar contenidos.
b) Llevar a cabo los contenidos con preferencia en entornos digitales y redes sociales.
c) Recopilar textos, fotos y vídeos como material de trabajo.

I.5.3 Gabinete de prensa CATEGORÍA: comunicación institucional
¿Funciona MSF como un gabinete de prensa?(Nagore Eskisabel, Médicos sin fronteras 2018, conferencia Leioa)
a) Sí, sí que funciona como un gabinete de prensa, ya que tiene un área de contacto con los medios de comunicación; pero ésta no es su única función.
b) MSF sólo tiene un área de unidad de emergencia.
c) Está en proceso de funcionar como un gabinete de prensa.

II.1.1 Comunicación corporativa CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿ Por qué es importante que las organizaciones solidarias den una buena imagen y transmitan confianza ? (MSF, Nagore Eskisabel, 2018, Leioa)
a) Es importante ya que estas organizaciones, para su patrocinio, se sustentan en dinero de donantes. Si tienen escándalos, no transmiten confianza y no tendrán donantes que les patrocinen.
b) Es importante, ya que los gobiernos de países en los que quieren intervenir, les impedirán entrar si no es así.
c) La pregunta no es coherente ya que una asociación sin ánimo de lucro, per se, ya genera confianza.

II.1.2 Derechos básicos CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Por qué las mujeres aunque tengan igualdad de derechos básicos no logran tener las mismas oportunidades? (“¿Por qué tenemos pocas dirigentes mujeres?”, Sheryl Sandberg, charla TEDx 2010)
a) Se ha interiorizado socialmente que la imagen de la mujer está subordinada a la del hombre, por lo tanto, ellas tienen menos posibilidades para dar su opinión.
b) El enunciado de la pregunta es erróneo, porque en la actualidad ambos tenemos los mismos derechos y oportunidades.
c) El enunciado de la pregunta es erróneo, porque las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, los puestos de poder estan equilibrados equitativamente.

II.1.3 Distribución de las tareas CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Por qué es importante la colaboración de la pareja en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado? (TEDx 2010, Sheryl Sandberg)
a) Porque para conseguir igualdad en el ámbito laboral hay que empezar por implantar la igualdad dentro del entorno personal, es decir, en el propio hogar.
b) Para evitar una mala relación que genere un mal ambiente en el que se críe el niño.
c) La colaboración de la pareja no es importante para que no aumente el nivel de divorcios.

II.1.4 ESTRATEGIAS CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Cuáles son las tres estrategias del día a día para conseguir abolir las desigualdades entre las mujeres y los hombres? (TEDx 2010, Sheryl Sandberg: ¿por qué tenemos tan pocas dirigentes mujeres? 20/12/2010)
a) Sentarse en la misma mesa que los hombres, hacer de tu pareja un compañero y no abandonar antes de tiempo.
b) Sentarse en la misma mesa que los hombres, hacer de tu pareja un compañero y retirarse con antelación.
c) No hay ninguna estrategia concreta, es algo que debe cambiar con el tiempo.

II.2.1 Reputación CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Qué es lo que da reputación a las empresas y a las organizaciones? (Virginia Meneghello, 2008, DIRCOM)
a) Lo que da reputación a las empresas no es simplemente lo que comunican, sino también lo que hacen por y para la sociedad.
b) La reputación de las empresas se basa únicamente en sus campañas publicitarias.
c) Lo que le da toda la reputación son las críticas de sus usuarios.

II.2.2 Reputación CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Tienen relación la comunicación y la reputación? (Artículo de la Revista Dircom, de M. Virginia Meneghello, 2008)
a)Sí, tienen relación, porque una buena comunicación puede generar una buena reputación, aunque la comunicación no da reputación por sí sola.
b)Sí, tienen relación porque son sinónimos.
c)No, la comunicación y la reputación no tienen nada que ver.

II.2.3 Comunicación de la RSC CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Son sinónimos comunicación y reputación? ( “La comunicación de RSC como creadora de Valor”, María Virginia Meneghello, Revista Dircom, Noviembre 2008)
a) No, la reputación de la empresa se consigue mediante las acciones que realiza, entre ellas la comunicación puede ayudar a ponerla en valor y dar visibilidad a la empresa.
b) Sí, comunicación y reputación son lo mismo en el sector empresarial.
c) No, la reputación se consigue mediante la comunicación veraz y eficaz.

II.2.3 Comunicación corporativaCATEGORÍA: comunicación corporativa
¿ Por qué es importante que las organizaciones solidarias den una buena imagen y transmitan confianza ? (MSF, Nagore Eskisabel, 2018, Leioa) 
a) Es importante ya que estas organizaciones, para su patrocinio, se sustentan en dinero de donantes. Si tienen escándalos, no transmiten confianza y no tendrán donantes que les patrocinen.
b) Es importante, ya que los gobiernos de países en los que quieren intervenir, les impedirán entrar si no es así.
c) La pregunta no es coherente ya que una asociación sin ánimo de lucro, per se, ya genera confianza.

II.3.1 “Responsabilidad Social Corporativa”  CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Cuáles son los puntos claves por los que una empresa puede llegar a tener un mayor beneficio respecto a su RSC?
María Virginia Meneghello, profesora de la cátedra de Marketing Social en la Licenciatura en Relaciones Públicas de la USAL, articulo de la Revista Dircom, Noviembre 2008)
a) Tener una mejor marca y una buena reputación.
b) Regalar productos de la compañía a sus socios y empleados.
c) Invertir mucho dinero en campañas de publicidad.

II.3.2 Accounting y Reporting CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Qué etapas existen en la comunicación de RSC (Artículo de la Revista Dircom, de M. Virginia Meneghello, 2008)?
a) Existen tres etapas; la primera, que consiste en no comunicar; la segunda, en comunicarlo todo y la tercera, que se enfoca en el impacto social.
b) Existen dos etapas; la primera, que consiste en comunicar de manera aislada y la segunda, en comunicarlo todo.
c)  Existen tres etapas; la primera, centrada en el impacto social, la segunda, que comunica de manera aislada, y la tercera que comunica todo.

II.3.3 Accounting y Reporting CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Cuál es el punto donde se desequilibran el accounting y el reporting respecto a la comunicación corporativa? (Virginia Meneghello, 2008, DIRCOM)
a) El punto de desequilibrio se encuentra cuando te centras en lo cuantitativo y dejas de lado lo cualitativo.
b) Cuando se empieza a informar con ánimo de lucro.
c) Cuando las acciones pasan de ser voluntarias a obligatorias.

II.3.4 Compromiso CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Es importante para la comunicación de una empresa comprometerse socialmente? (La comunicación del RSC como creadora de Valor, artículo de M.Virginia Meneghello publicado en la Revista Dircom)
a) Que una empresa se comprometa con causas sociales beneficia tanto a la empresa como al receptor.
b) Es totalmente prescindible que una empresa tenga compromiso social. Que lo tenga o no, no influye con su reputación.
c) Si una empresa se compromete socialmente su productividad puede descender. Es mejor que se gestione de otra manera y deje ese apartado a organizaciones de menor categoría.

II.3.5  Comunicación de la RSC CATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Cuáles han sido las etapas por las que ha pasado la comunicación de la RSC? ( “La comunicación de RSC como creadora de Valor” , María Virginia Meneghello, Revista Dircom, Noviembre 2008)
a) La RSC ha pasado por tres etapas: la primera cuando las empresas casi no comunicaban; la segunda cuando comunicaban sin tener una estrategia y actualmente comunican y generan valor e impacto social.
b) La RSC ha pasado por dos etapas: una en la que se comunicaba de manera desorganizada y sin seguir ninguna estrategia y otra en la que se enmarcaban las acciones en una estructura organizada y planificada.
c) No ha pasado por ninguna etapa, desde el inicio se ha caracterizado por ser una comunicación completa y directa.

III.3.1 DiscursoCATEGORÍA: comunicación institucional
¿Qué recursos utiliza Sheryl Sandberg para influir mejor en el público durante su discurso? (TEDx 2010, Sheryl Sandberg, Diciembre 2010)
a) Utiliza anécdotas personales con un tono humorístico, mezcla de datos objetivos que le dan mayor rigor y naturalidad y gestualidad en el escenario.
b) Interactúa con el público por medio de preguntas.
c) No hay ningún recurso específico en el discurso.

III.2.1 Opinión pública CATEGORÍA: comunicación institucional
¿Por qué se colabora con ciudadanos nativos de los países en conflicto? (Nagore Eskisabel, delegada de comunicación zona norte, Médicos Sin Fronteras, Octubre 2018)
a) Trabajar con ciudadanos nativos en los países del conflicto ayuda a generar opinión pública favorable, ya que las personas afectadas por el conflicto se sienten más próximas y empáticas al proyecto de MSF.
b) Colaborar con personas originarias de los países en conflicto hace que sea más económico para la organización.
c) La participación de ciudadanos locales no es necesaria ni habitual en las organizaciones.

III.3.1 Sheryl Sandberg CATEGORÍA: comunicación corporativa
Según Sheryl Sandberg, ¿hoy en día, cuántas mujeres poseen un cargo de responsabilidad en diferentes tipos de organizaciones? (TEDx, ¿Por qué tenemos tan pocas dirigentes mujeres?, Sheryl Sandberg, 2010)
a) 9 mujeres de cada 190 son jefes de Estado y sólo el 15% están en la directiva.
b) 9 mujeres de cada 190 son jefes de Estado y el 60% están en la directiva.
c) Ambos géneros tienen representación de manera igualitaria en las organizaciones.

III.3.2  SubestimaciónCATEGORÍA: comunicación corporativa
¿Qué porcentaje de mujeres pide un ascenso en el sector laboral? (Charla de Sheryl Sandberg en TED, miembro del comité ejecutivo de Facebook, diciembre 2010)
a) El porcentaje de mujeres que pide un ascenso es menor, un 7% ante el 57% de los hombres. Este problema se debe a que la mujer se subestima en el mercado laboral.
b) Actualmente tanto hombres como mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello, el porcentaje es el mismo para los dos géneros.
c) Las mujeres muestran mayor seguridad en el mundo laboral que los hombres, por lo que superan con creces el porcentaje a la hora de pedir un ascenso.

III.4.1 Comunicación CATEGORÍA: comunicación institucional
¿Cuáles son las claves de la capacidad comunicativa de Médicos Sin Fronteras? (Nagore Eskisabel, delegada de Comunicación de MSF zona norte, Conferencia sobre Médicos Sin Fronteras, Octubre 2018)
a) La denuncia ya es clave, pero debe ir acompañada de independencia, sin influencias políticas, religiosas o económicas, además de una relación de confianza con los medios de comunicación.
b) La organización debe ser clara respecto a su posicionamiento en los conflictos, para así tener una capacidad comunicativa políticamente nítida, dejar clara su ideología y crear debate político, para lograr incidir en la opinión pública.
c) La capacidad comunicativa de la organización se basa en un sistema de denuncia, ya que genera el 95% de los ingresos de la organización. Por lo tanto, es un objetivo meramente económico.

III.4.2 Departamento de comunicación CATEGORÍA: comunicación institucional
¿De qué se encarga la sección más importante del departamento de comunicación de MSF?(Nagore Eskisabel, Médicos sin fronteras 2018, conferencia Leioa)
a) Se encarga de recoger fotos, vídeos y testimonios en primera persona acerca de los conflictos o emergencias que surjan.
b) Se encarga de organizar y llevar a cabo el gabinete de prensa, y controlar tanto el argumentario interno como externo.
c) Se encarga de explorar nuevas vías para captar audiencia y promocionarse.

III.4.3 Fiabilidad CATEGORÍA: comunicación institucional
¿ Qué características hacen que Médicos Sin Fronteras sea una organización fiable? (Conferencia MSF, Nagore Eskisabel).
a) La organización es fiable puesto que es independiente de cualquier ideología política y geoestratégica; es imparcial porque no discrimina y neutral ya que no toma partido.
b) Es una organización que transmite confianza porque se adapta a las posturas políticas mayoritarias del país en donde trabaja.
c) Esta organización cuenta los testimonios de las personas en países en conflicto en tercera persona.

III.4.4 Gabinete de prensa CATEGORÍA: comunicación institucional
¿De que se encarga un gabinete de prensa de una organización social como MSF? (Nagore Eskisabel, MSF, 2018, Leioa)
a) Difundir información que favorezca a la marca y protegerla, así como gestionar dicha información y representarla de cara a los medios de comunicación.
b) Recogen encuestas para mejorar la asociación y saber dónde destinar las donaciones. También es el responsable de comunicar todas las decisiones que se toman dentro de la asociación.
c) Se dedica a informar a la asociación sobre los países que se encuentran en conflicto, investigar el país y gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la asistencia médica.

III.4.5 Independencia CATEGORÍA: comunicación institucional
¿Cómo se mantiene una organización independiente como Médicos Sin Fronteras a pesar de mediar en conflictos políticos o ideológicos? (Nagore Eskisabel, delegada de comunicación zona norte, Médicos Sin Fronteras, Octubre 2018)
a) Con una financiación económica de contribuyentes privados del 95%, por lo que no debe responder a la ideología o los intereses de un órgano superior, público o privado.
b) No es posible mantenerla completamente independiente ya que influyen factores como los intereses políticos o económicos.
c) MSF es independiente a pesar de recibir subvenciones de diferentes países con distinta religión o ideología.