¡Ya tenemos nuestra primera publicación del año!

El artículo titulado, Inteligencia emocional del aula y su relación con el desempeño académico, ha sido publicado en la revista European Journal of Education and Psychology.  Esta revista es open access, por lo que os invitamos a que entréis y leáis los artículos que presentan.

En concreto el artículo al que le queremos dedicar esta entrada se centra en la inteligencia emocional, y sobre todo, en la inteligencia emocional colectiva. Os dejamos el abstract para ir abriendo boca (aquí podéis descargaros el artículo completo).

A pesar de la importancia nuclear de las emociones en el contexto académico no existen medidas de Inteligencia Emocional (IE) grupal aplicadas al aula. El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar un cuestionario para la medida de la IE grupal (G-TMMS) en contextos académicos. Las propiedades psicométricas del G-TMMS fueron examinadas en una muestra de 794 participantes dividida en 59 aulas (47% mujeres; Mediaedad = 16; DT = 1.4). El G-TMMS mostró una estructura unifactorial, una consistencia interna adecuada, estabilidad temporal y validez convergente. Además, la IE grupal del aula se mostró asociada con un mayor desempeño escolar grupal. El trabajo discute las implicaciones de esta nueva escala en el contexto educativo.

Aritzeta, A., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., Haranburu, M. y Gartzia, L. (2016). Classroom emotional intelligence and its relationship with school performance. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 1-8. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.11.001

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML