A sample text widget

Jokoteknia III: si te lo perdiste, aquí puedes verlo

El pasado sábado se celebró la tercera edición de Jokoteknia, las jornadas sobre videojuegos en euskera.

Debido a las restricciones impuestas por la covid-19, este año no ha sido posible asistir presencialmente al evento, pero se ha retransmitido en línea en directo a través del canal de YouTube de Azkue Fundazioa y el canal de Twitch de Game Erauntsia. Para los que no pudieron verlo en directo, el vídeo completo está disponible en el siguiente enlace:

Grabación de la jornada completa de Jokoteknia III

De 0:13:00 a 0:20:00: presentación de las jornadas

De 0:20:00 a 0:52:00: Julen Urrutia – Animazioa bideo-jokoetan

Julen habló de su recorrido como diseñador y artista 2D y 3D. Con ejemplos de su trabajo, condujo a los espectadores por el proceso de creación de un personaje, desde el concepto hasta la texturización.

De 0:52:00 a 1:28:00: Itziar Zorrakin-Goikoetxea – Bideo-jokoen lokalizazioa aztertuz

Itziar explicó en qué consiste la localización de videojuegos, desde la definición hasta los retos a los que se enfrentan tanto desarrolladores como traductores. La última parte de la ponencia se reservó para hablar brevemente de la importancia económica y social de la localización.

De 1:28:00 a 1:59:00: Igor Garminde – Ejokoak familian. Talde eta norbanakoentzako onurak

Los videojuegos se han relacionado a menudo con la agresividad y las adicciones, pero Igor trajo ejemplos de los beneficios de los videojuegos a nivel individual y, especialmente, a nivel familiar.

De 1:59:00 a 2:32:00: descanso

De 2:32:00 a 3:05:00: Laura Santamaria – Catalá i videojocs. Producció i práctica traductora

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona, Laura presentó los porcentajes del uso del catalán entre la población y de las características de las empresas catalanas de videojuegos.

De 3:05:00 al final: mesa redonda con Ander Najera Larrañaga, Mikel Sertutxa Irazola, Iñaki Lega Barrio y Koldo Gorostidi Fernández

Con la participación de cuatro estudiantes de desarrollo en videojuegos (dos programadores de DigiPen y dos artistas de Harrobia), la mesa redonda se centró en las perspectivas laborables, la situación del mercado, las consecuencias de la pandemia y la posibilidad de fomentar el uso del euskera en la industria de los videojuegos.

Después de unas jornadas tan diversas como interesantes, solo esperamos que el año que viene podamos seguir aprendiendo sobre videojuegos de la mano de Jokoteknia.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML