INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL-ÁMBITO INTERPERSONAL

Inteligencia Emocional-Ambito InterpersonalLa inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas. Como ya avanzara el doctor en psicología Hendrie Weisinger, el uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás se fragua en el desarrollo de una comunicación eficaz, en el desarrollo de la experiencia interpersonal y en ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

En el ámbito laboral, el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo.

Una organización laboral es un sistema orgánico que depende de la interrelación de las y los individuos que forman parte en ella. De ahí que sea importante para el éxito de una entidad, no sólo que todos los empleados y empleadas aprovechen al máximo sus capacidades, sino que también ayuden a otras personas a hacer lo propio.

La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Es fundamental disponer de una capacidad de comunicación eficaz en el trabajo. Unas palabras equivocadas, unos gestos imprudentes o unos conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Para mejorar nuestras relaciones con los demás debemos desarrollar técnicas eficaces como:

• Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos.
  • Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos a los demás.
  • Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás.
  • Crítica: compartir, de forma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona.
  • Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo.

Las dos habilidades fundamentales que conducen al conocimiento experto de las relaciones interpersonales son, por una parte, la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de forma productiva y, por otra, la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información.

En ese sentido, debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente ante los mismos, así como emplear las emociones para resolver las situaciones de forma productiva y utilizarlas para ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos. Nuestra capacidad para lograrlo reforzará nuestra posición en la organización: además de conseguir hacer más cosas por contar con el consenso y la colaboración de las demás personas, el resto nos considerará un miembro indispensable para tener en su grupo.

En suma, debemos ayudar a los demás a controlar sus emociones, a comunicarse con eficacia, a solucionar sus problemas, a resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Nuestra capacidad para ayudar a los demás, junto con nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y nuestra propia inteligencia emocional, pueden ayudarnos a crear una organización emocionalmente inteligente.

7 comentarios a INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL-ÁMBITO INTERPERSONAL

• La inteligencia emocional es de vital importancia ya que con la aplicación correcta de las emociones logramos cautivar y hacer subir a un equipo de trabajo manteniendo la teoría de YO GANO, Y TODOS GANAMOS con la misma medida tenemos que saber muy bien los pasos correctos de la persuación para así lograr el éxito tanto emocional, espirutal y ego personal. En el estudio está la clave del éxito.

• lucio

Saludos por las buenas emociones interpersonales y comunicación. lucio

• Omar

Las relaciones personales son dificiles, por lo que es de vital importancia para todo aquel que quiera desenvolverse eficazmente en su dia a dia con las demás personas

• la inteligencia emocional es una manera diferente de ser inteligente; por que las personas nos dicen lo que sienten no con las palabras si no con gestos en la cara,sonrisas etc y es importante en el trabajo saber identificarlos para dar lo mejor de nosotros mismos y mejorar la relación laboral

• muy interesante e importante el tema.

• Álvaro Chamorro

Señores Gracias por su aporte a tan importante tema. La Inversión en el Capital Humano es la Médula Espinal de las Organizaciones.

• María Isabel Mora

buenas tardes, su tema sobre inteligencia emocional, fue de vital importancia para la realización de una capacitación, que debí realizar en mi trabajo, por la cual recibí excelentes comentarios, gracias a ustedes, Dios les bendiga.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML