Lo que hacen los mejores profesores de universidad

En 2004, Ken Bain, del Centro para la Excelencia en la Enseñanza, de la Universidad de Nueva York, ahora en la Universidad Montclair, publicó un libro del mismo título que este post, que resumía sus veinte años de investigaciones sobre la enseñanza en la universidad. Durante esos años buscó a los mejores profesores, daba igual qué materia impartieran, buscó a aquellos que cambiaban la vida de sus alumnos, que les llevaban a un enfoque diferente de su disciplina y de la vida, y estudió cómo lo hacían.
Conocer lo que estos profesores hacen para preparar sus clases, dirigirlas, cómo tratan a sus alumnos y los evalúan y, en último término, que esperan de ellos, nos puede enseñar a conocer qué debe hacer un alumno para ser un excelente alumno, independientemente de lo bueno o malo que sea su profesor. Los buenos profesores individualizan a los estudiantes; no enseñan a la clase, enseñan a cada uno de los estudiantes, los desafían a mejorar y, por ello, los conocen. Acaban convenciendo a sus alumnos de que son capaces de alcanzar un mayor desarrollo intelectual y personal y esto lo aplican, sobre todo, a los peores alumnos (viven en clase, sin descanso, la evangélica parábola del hijo pródigo).
La lectura al detalle de este interesante libro ayuda a dar útiles consejos a estudiantes universitarios. Permite conocer no lo que exigen los profesores de cada estudiante, sino lo que debe hacerse para ser un buen universitario. Y, sobre todo, exige a quienes tratamos con estudiantes no perder la fe en ellos; en realidad, quien pierda la fe en la juventud, lo mejor que puede hacer, en beneficio de los jóvenes y de su propia salud mental, es no tratar con ellos.

*Ken Bain. 2007. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia. 229 pp.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML