Mariasun Landa: “El humor es caprichoso, personal e intrasferible”

landa

“El humor está unido al sufrimiento. Es un mecanismo de defensa del propio yo, que se defiende y pone distancia ante el dolor. El humor muchas veces es el salvavidas del dolor”, así ha comenzado la escritora Mariasun Landa el segundo día del curso “Cuanto menos, más. Cómo leer, analizar y escribir microrrelatos” en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar.

Landa ha relatado una experiencia que vivió en un acto organizado en Bilbao en el que los niños escuchaban un cuento humorístico, “yo estaba muy interesada en saber en qué momento se iban a reír los niños, porque cada vez que me parecía a mí que algo hacía gracia nadie se reía”. En un momento, el narrador utilizó la palabra “perro salchicha”, “hubo un niño de cuatro años al que le hizo muchísima gracia y miraba a su alrededor como invitando a que los demás también se riesen”. Eso demuestra que el humor es “caprichoso, personal e intrasferible”.

Se ha hecho una distinción entre las diferentes formas de usar el humor, “no usaría el sarcasmo porque parece que te burlas de los demás, eres cruel. Prefiero la ironía, te ríes de ti mismo y de los demás, pero considerándote parte de ese grupo”. Después esta la sátira, es decir, la ridiculización de algo o alguien. Ejemplo de ello es, según Landa, el libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, “es una gran sátira de los políticos y de la política de su tiempo, del siglo XVIII. Nosotros lo hemos leído en un sentido fantástico, pero está hecho con mala baba y con ganas de venganza”. Se utiliza también lo absurdo, situaciones inverosímiles o lenguajes sin lógica, “veo que el personaje de Alicia de Alicia en el País de las Maravillas, es muy mencionada en situaciones que son completamente ajenas al contexto de la literatura infantil”.

Internet es una gran fuente para leer ese tipo de textos humorísticos, “hay una gran cantidad de contenido”. Los tweet son una forma de expresión. Landa ha leído algunos para mostrarlos como ejemplo: “Mi ex me dijo que moriría por mí, pues nada, lo atropellé”, “Cariño dime algunas palabras con amor. Amortiguador, amorfa, amortizar” y “¿Alzheimer? jajaja. ¿Por qué nos reíamos?”.

Por último, Landa ha propuesto un ejercicio para utilizar el humor en el que los asistentes han tenido que rellenar los espacios que Landa ha dejado al final de los versos en blanco en los textos Greguerías de Ramón Gómez de la Serna y Barbarismos de Andrés Neuman. En el primer texto, en el que se dice “el musgo es el peluquín de las piedras”, los asistentes han propuesto lo siguiente: el musgo es “el vestido de gala de las piedras” o “el felpudo del paraíso”. En el verso de “nostalgia, neuralgia de los recuerdos”, se han propuesto frases como nostalgia “la gripe de la memoria”, “más quisieras tú formar parte de ella” y “una aflicción de primera persona en plural”. En el texto de Neuman, en la frase de “la curva, el futuro de la línea recta”, se han dado las siguientes opciones: “recta sugerente”, “recta bebida” y “distancia más corta para dar una vuelta”. Han cambiado también la propuesta “parto, ceremonia de expulsión y bienvenida” por “primera expulsión del paraíso” y “el principio del fin”.

2 comentarios a Mariasun Landa: “El humor es caprichoso, personal e intrasferible”

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>