La Régione Centrale de Michael Snow (Festival Punto de Vista 2016)

Celebrar el décimo aniversario del Festival Punto de Vista con la invitación del artista multidisciplinar octogenario Michael Snow es toda una declaración de intenciones. La Région Centrale, un clásico del cine experimental realizado en 1971, es un expermimento con el dispositivo fílmico que reinventa el movimiento de cámara.

Rodada gracias a un soporte robótico creado por Snow, la película hunde al espectador/a en un viaje hipnótico donde la imagen de un paisaje gira en todos las direcciones posibles en panorámicas circulares que se alternan creando un viaje visual de tres horas de duración. Sin duda no es un film para todos los públicos, y sin embargo da cuenta de la línea más dura del festival, que ha contribuido a labrar su identidad. El tiempo para divagar que propicia la película (que sin duda es mucho) trae a la memoria experiencias de anteriores ediciones del evento, como la retrospectiva de James Benning en 2009.

En la masterclass impartida por Snow el autor rememoraba anécdotas de su estreno en el MoMa de Nueva York con pelea incluida por el encontrazo entre un espectador indignado por la película y un arduo defensor de su visionado íntegro. A pesar de las características y duración de la película, que quizá la harían más adecuada para el contexto museístico, Snow defendía su proyección en salas: “La Régione Centrale es una película para verla en el cine”.

Aida Vallejo

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>