Pedro Miguel Echenique, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Pedro Miguel Echenique, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo

NOTICIAS

CAMPUS DE GIPUZKOA

OFICINA DE COMUNICACIÓN

UPV/EHU

miércoles 8 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha nombrado Doctor Honoris Causa al catedrático de física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique. En su nombramiento han destacado sus aportes en el campo de las Ciencias Físicas. En el solemne acto de entrega presidido por el rector de la Universidad Ivan Grullón Fernández, Echenique ha recibido los símbolos de la UASD así como la esclavina distintiva de la Facultad de Ciencias.

Pedro Miguel Echenique se ha mostrado agradecido a la par que expresaba "esta gran distinción reconoce la excelencia de la institución a la que me honro en pertenecer: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea". Durante su discurso de investidura, ha explicado la política científica que inició en su etapa de consejero subrayando la importancia de crear condiciones para que la creatividad florezca. "La creatividad no puede organizarse, surge de forma espontánea del talento… Una buena gestión puede fomentarlo, pero una organización jerárquica e inflexible, burocracia y montañas de papeleo innecesario lo dificulta" ha añadido. Echenique ha tenido también palabras para la belleza y la creatividad en ciencia. "La ciencia es una aventura esencialmente artística con una imaginación disciplinadamente desbordante basada en la fe, en lo razonable y bello del universo del que somos parte. La ciencia es la obra de arte colectiva más grande de la humanidad". El nuevo Honoris Causa ha concluido con una cita de Franz Kafka: "Quien conserva la facultad de contemplar la belleza nunca envejece".

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, "Un nuevo reconocimiento para la trayectoria y la obra del doctor Echenique es también un reconocimiento para la Universidad del País Vasco, la institución académica a la que pertenece no solo en su origen, sino también por una elección consciente y personal. Estoy segura de que la investigación de excelencia de Pedro Miguel Echenique es un buen ejemplo para una universidad como la nuestra, comprometida con la docencia, la investigación y la responsabilidad social".

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conocida por su emblema "Primada de América", es heredera de la Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine en 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la primera universidad en el nuevo continente. Actualmente, la UASD es la única universidad estatal de la República Dominicana Con una matrícula de cerca de 200 mil estudiantes en su sede central y sus 18 recintos y centros regionales. La Universidad del Estado ofrece unas 90 carreras, a través de 52 escuelas, que se agrupan en nueve facultades. Hay también unos 25 mil profesionales que cursan estudios de especialidad, maestría y doctorado. La academia estatal es la mayor institución de educación del país, tanto en número de estudiantes como en cobertura geográfica.

 
Nodo: liferay1.lgp.ehu.es
 
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola. Ver nuestra política de cookies   Aceptar