La política de acceso abierto de la UPV/EHU

José Luis Martín González

Vicerrector de Investigación

La política de acceso abierto de la UPV/EHU

CATHEDRA

jueves 22 de junio de 2017

La Universidad del País Vasco suscribió el 4 de junio de 2016 la declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades, declaración de 2003 a la que ya se han adherido cerca de 600 gobiernos, universidades, instituciones de investigación, fundaciones, bibliotecas, museos y otros organismos y entidades que comparten la visión expresada en esa declaración.

Como consecuencia de esa firma, la UPV/EHU ha establecido una política de acceso abierto, con el objetivo de promover la difusión de su producción científica, y favorecer la accesibilidad, mejorar la visibilidad y aumentar el impacto de su investigación.

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto es el acceso inmediato (sin requerimientos de registro, suscripción o pago) a material digital educativo, académico, científico o de otro tipo, principalmente artículos de investigación científica. Por supuesto, se establecen unos límites de uso, que garantizan la integridad del trabajo de las personas autoras y su derecho a ser reconocidas y citadas.

Dentro del marco legal, cabe mencionar el artículo 37 de la Ley de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (BOE 2 de junio de 2011), que incorpora el compromiso con la difusión universal del conocimiento, mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica. Se establece la obligatoriedad de publicar en abierto la versión final de los contenidos aceptados para publicación cuando la actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, el Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas de doctorado, establece la obligatoriedad de publicar la tesis doctoral en formato electrónico abierto, dentro de un repositorio institucional. El programa marco de la Unión Europea H2020 establece a su vez la obligación de publicar en abierto cuando se difundan los resultados de los trabajos realizados. Es importante destacar que el programa no obliga a publicar, pero sí obliga a que, si los autores deciden publicar, lo hagan al menos en abierto.

¿Cuáles son los compromisos que asume la UPV/EHU?

La política de acceso abierto de la UPV/EHU establece los siguientes compromisos:

1. Recomendar el depósito digital de sus publicaciones académicas y científicas en ADDI (el repositorio institucional de la UPV/EHU), teniendo en cuenta las condiciones establecidas por las editoriales en relación con el archivo de documentos en repositorios abiertos. Así mismo, se garantiza la confidencialidad o el embargo temporal en los casos de trabajos susceptibles de explotación comercial, acuerdo con empresa o similar.
2. Las y los estudiantes de doctorado, a su vez, depositarán en el repositorio un ejemplar electrónico de su tesis doctoral, en un plazo no superior a seis meses desde su aprobación.
3. Los trabajos de grado y fin de máster también se depositarán en el repositorio, si existe el consentimiento de las personas autoras y no están sujetos a cláusulas de confidencialidad. Se seguirá un baremo de calidad fijado por los centros.
4. En cualquier caso, el depósito en el repositorio no implicará la cesión exclusiva a la Universidad de los derechos de explotación de la obra.

Respecto a los materiales depositados en acceso abierto, tanto la Universidad como quien gestiona el repositorio se comprometen a:

1. Velar por el respeto a los derechos de autor, la propiedad intelectual y la confidencialidad.
2. Seguir la normativa y los estándares nacionales e internacionales en la elaboración y desarrollo del repositorio.
3. Tratar de incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de los documentos mediante la incorporación a buscadores académicos.
4. Preservar y mantener el acceso a los materiales depositados en el repositorio.

¿Dónde se puede publicar en acceso abierto?

La vía recomendada para publicar en abierto es hacerlo a través de ADDI, repositorio institucional de la UPV/EHU, que está gestionado por la Biblioteca Universitaria.

ADDI comenzó su andadura en mayo de 2011. La intención era generar una plataforma para que todos los miembros de la comunidad universitaria publicaran sus trabajos con una serie de ven¬tajas y beneficios:

• Mejorar la accesibilidad a los resultados de la actividad investigadora, incrementando con ello su visibili¬dad (citas y rankings).
• Mejorar el impacto de las publicaciones, ya que aumentado el número de lectores potenciales, aumenta también el número de citas.
• Preservar los trabajos publicados, garantizando su acceso per¬manente.
• Incrementar la visibilidad de la UPV/EHU mejorando su posicionamiento institucional.
• Proporcionar una herramienta para la evaluación de la producción científica de la comunidad académica.
Cumple además los estándares exigidos por el marco europeo (H2020) y con las directrices publicadas por los organismos españoles (FECYT y Recolecta).

¿Cuándo se puede publicar?

ADDI es un repositorio multidisciplinar de documentos digitales que pretende albergar los resultados de la labor docente e investigadora realizada en la UPV/EHU. Es posible depositar material siempre que:

• Las personas autoras o coautoras de un trabajo pertenezcan a la UPV/EHU o a un organismo de investigación que colabore con la UPV/EHU.
• El trabajo pertenezca al ámbito de la investigación, divulgación científica o docencia.
• Esté en formato digital.
• Esté completo y no sea efímero.
• La persona autora y la entidad titular del copyright del trabajo puedan y quieran conceder una licencia no exclusiva para preservarlo y difundirlo a través del repositorio institucional.

Cuando la persona autora haya transferido sus derechos a una editorial o a otra institución, el repositorio institucional incluirá el texto completo, siempre y cuando la política de permisos de la editorial o institución permita el depósito en abierto de alguna versión del trabajo.

En el caso de trabajos no publicados, la persona autora retiene todos los derechos de propiedad intelectual, otorgando de forma no exclusiva la licencia para hacer público su trabajo.

¿Qué se puede publicar?

El repositorio institucional admite el depósito del siguiente material científico o docente:

• Preprints, postprints y versiones de la editorial de los artículos revisados por pares, dependiendo de las políticas al respecto que tengan las editoriales o instituciones propietarias del copyright.
• Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas, así como presentaciones y pósters.
• Informes técnicos, memorias, estudios, documentos de trabajo, encuestas.
• Tesis doctorales y trabajos fin de máster, proyectos de investigación, trabajos fin de grado presentados y evaluados, que hayan pasado el baremo de calidad impuesto por el centro, con permiso expreso de todos los titulares de los derechos de autor.
• Conjuntos de datos de investigación (Datasets).
• Patentes, catálogos artísticos, grabaciones sonoras y audiovisuales, imágenes o fotografías.
• Programas informáticos, material didáctico, trabajos de divulgación, mapas y reseñas.
• Material digitalizado: siempre y cuando se cumpla con los permisos oportunos relacionado con los derechos de autor, se admiten copias digitalizadas de trabajos que, por su antigüedad, carezcan de una versión electrónica disponible en Internet.

Todo este material se distribuirá convenientemente en las comunidades y colecciones presentes en el repositorio, de acuerdo con su tipología o procedencia.

Se aceptan los formatos más comunes pero, por razones de accesibilidad y preservación digital, es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF). Por ello, el repositorio se reserva el derecho de transformar los documentos en el formato más adecuado o dividir los ficheros de gran tamaño, con el objetivo de facilitar su accesibilidad pero sin alterar nunca el contenido.

La Biblioteca Universitaria pondrá a disposición de la comunidad universitaria una serie de servicios para incentivar el uso fácil y eficiente de este repositorio.

Para saber más sobre estas condiciones, lo mejor es acceder a la página web de la Biblioteca Universitaria. En ella viene ampliamente explicado el uso de ADDI, así como en el propio repositorio hay unas FAQ que pueden resolver las dudas más habituales. Quiero animar a todas las personas interesadas a difundir su uso en nuestra Universidad.

 

Fotos: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.

 
Nodo: liferay2.lgp.ehu.es
 
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