14 estudiantes refugiados prosiguen sus estudios en la UPV/EHU

14 estudiantes refugiados prosiguen sus estudios en la UPV/EHU

La universidad les ofrece acogida y atención personal por medio de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, para su integración en la comunidad universitaria

CAMPUS DE ÁLAVA

CAMPUS DE BIZKAIA

REPORTAJES

CAMPUS DE GIPUZKOA

OFICINA DE COMUNICACIÓN

UPV/EHU

viernes 28 de julio de 2017

Ya se han matriculado 14 personas solicitantes de asilo y refugio que, a partir de septiembre en las aulas de la universidad, proseguirán los estudios que comenzaron en sus países de origen. Este curso (2016-2017) han estado estudiando nueve refugiados de Colombia, Rusia, Sáhara, Siria, Venezuela y Yemen, uno de los cuales ha finalizado su master. El próximo curso (2017-2018), junto a ellos y ellas, también estudiarán en la UPV/EHU otras seis personas venidas de Afganistán, Irán, Palestina, Rusia y Siria. "Todas estas personas refugiadas reciben ayuda económica y material de nuestra universidad; y, al mismo tiempo, disponen de todos los derechos de las personas estudiantes", como explica Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural.

Este programa (Acuerdo en materia de acciones para la atención de personas refugiadas en la Comunidad Autónoma Vasca) se aprobó por unanimidad en Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, en el año 2015; y se ha dotado de un fondo económico anual de 10.000 euros que utiliza para cubrir las necesidades económicas en el ámbito académico de las personas refugiadas. "Nuestra universidad ha adquirido un compromiso social con las personas para mejorar sus condiciones y, en este sentido, encaminamos nuestros esfuerzos. Por ello, además de facilitar ayuda económica y material, reciben asistencia jurídica y de mediación, cursos de idiomas y apoyo psicológico y sanitario", explica Fernández. También colaboran en esta labor de acogida el Colegio Mayor Miguel de Unamuno, el Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Letras, que aporta el fondo 0.7%.

Las propuestas de la UPV/EHU se dividen en cuatro líneas de trabajo:

  • Asistencia básica a las personas refugiadas: programa lingüístico de ayuda, asistencia jurídica y de mediación, apoyo psicológico y sanitario y reserva de plazas en los centros universitarios
  • Asistencia en la cobertura de necesidades especiales en el ámbito universitario: establecimiento de los medios necesarios para regularizar la situación académica de los refugiados y refugiadas universitarias, entre otros
  • Inicio del debate y fomento de la sensibilización en torno a las personas refugiadas y los derechos humanos
  • Ayuda económica para la compra de materiales de estudio y el transporte, entre otros

Acogida de personas refugiadas

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU trabaja directamente con las organizaciones que acogen a las personas refugiadas. Es decir, las asociaciones CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) derivan a la universidad a las personas extranjeras que empezaron sus estudios superiores en sus países de origen.

Cuando llegan a la universidad, el equipo técnico de la Oficina de Cooperación al Desarrollo les guía y les ayuda a presentar los documentos necesarios para solicitar el acceso a la universidad y realizar la matrícula. La vicerrectora Fernández explica que "es una acogida y atención personal, porque cada caso es especial y tienen diferentes necesidades: traducir la documentación académica, buscar alojamiento o ayuda económica para ir a su centro de estudio... Al principio muchas de las personas refugiadas se pasan casi todos los días por la oficina, sin embargo, según discurren las semanas esas visitas se espacian, ya que se van integrando en nuestra comunidad universitaria".

En este curso 2016/17, nueve personas refugiadas han realizado sus estudios superiores de Grado y Máster en la universidad; dos en el Campus de Álava y siete en el Campus de Bizkaia. De ellos, dos han estado matriculados en sendos masters. Uno ha finalizado en junio el Máster Universitario en Dirección Empresarial desde la Internacionalización, y el otro proseguirá sus estudios en el Máster Universitario en Sistemas Electrónicos Avanzados. El resto de estudiantes refugiados y las seis personas que se incorporan este curso continuarán sus estudios de Grado: Farmacia, Odontologia, Economía, Administración y Dirección de Empresa, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sociología, Derecho y Traducción e Interpretación.