Ruta de migas

Exposición: 'Ukiyo-e: Estampas japonesas de un mundo no tan efímero'

Fecha:

  • Comienzo: febrero 2017
  • Final: marzo 2017

Lugar:

Edificio de las Nieves
Nieves Cano 33 - 01006, Vitoria-Gasteiz (Alava)

Descripción:

La Biblioteca del Campus de Álava (C/ Nieves Cano, 33) acoge una exposición con una selección de libros de la editorial japonesa Kodansha que recogen obras del arte Ukiyo-e y que proceden del Fondo Basterrechea Matoni de la biblioteca Koldo Mitxelena de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Se trata de una nueva oportunidad para conocer de cerca los fondos custodiados en esta biblioteca. En esta ocasión se ofrece una selección titulada Ukiyo-e, literalmente imágenes del mundo efímero o mundo que fluye, que es un arte que se desarrolló en Japón en el período Edo (1600-1868) y continuó en el Meiji (1868-1912) en las ciudades de Edo (Tokio), Osaka y Kioto. Es un género de grabados realizados mediante xilografía que representan escenas típicas de la época, como teatro Kabuki, retratos de geishas, samuráis o la cosecha del arroz. Además de estos temas, en ciertos círculos, comenzó a usarse la misma técnica para producir de forma masiva escenas de sexo explícito, que fueron conocidas como Shunga, y constituyeron uno de los primeros mercados pornográficos de la historia.

Desde hace un tiempo, la Biblioteca del Campus de Álava de la UPV/EHU realiza una serie de muestras de sus fondos especiales con el fin de darlos a conocer a la comunidad universitaria y al público en general. Los interesados podrán acercarse a ver esta muestra de la ‘biblioteca invisible' de lunes a viernes en horario de 8.00 a 21.00 de modo ininterrumpido y los sábados de 9.00 a 14.00, durante los meses de febrero y marzo.

Catálogo de la exposición.

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es