Ruta de migas

Visitas guiadas: 'La limpieza de las cerámicas de las Galerías Punta Begoña'

Fecha:

  • Comienzo: martes 4 de julio de 2017 10H00' CEST
  • Final: domingo 30 de julio de 2017 20H00' CEST

Descripción:

Este año las visitas guiadas a las Galerías Punta Begoña (Getxo) ofrecen  exposiciones nuevas todos los meses para trasladar los avances del proyecto. Del 4 al 30 de julio se explicarán las afecciones que sufren las cerámicas que adornan las galerías y el proceso que se ha seguido hasta dar con soluciones de limpieza que permitan recuperarlas sin causarles ningún daño.

Las principales afecciones que se han detectado en las cerámicas son pintadas o grafitis consecuencia de actos vandálicos, calcificaciones (películas de cal que cubren las decoraciones de los azulejos debidas a la disolución de morteros, muros y columnas ), pátinas blanquecinas (degradaciones en columnas provocadas por las humedades que han disuelto componentes de la argamasa de unión de los azulejos) y empastes (degradaciones similares a los grafitis pero de mayor densidad, porque contienen un tipo de tintas más complicadas de eliminar).

El principal reto al que se han enfrentado los equipos de investigación de la UPV/EHU en esta línea de trabajo ha sido encontrar el modo para devolver a las cerámicas sus colores originales con un método eficiente a la vez que respetuoso con sus características. Por ello, han realizado pruebas con diversos productos para cada una de las afecciones citadas hasta dar con la más adecuada en cada caso.

Con su nuevo formato, las visitas guiadas permiten conocer las investigaciones que se están realizando desde UPV/EHU mediante elementos expositivos dinámicos y divulgativos que cambian todos los meses y que permiten trasladar de manera más visual y atractiva los resultados de los trabajos. En abril fue el turno del acantilado tipo flysch sobre el que se construyeron las galerías, en mayo protagonizaron la exposición las llamativas cerámicas que adornan Punta Begoña y junio es el mes para profundizar en la afecciones que afectan a los materiales de construcción del edificio.

Para tomar parte en las visitas guiadas, cuya duración es de 50 minutos, hay que inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo o a través del teléfono de la Oficina de Turismo de Getxo, 94 491 08 00.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es