Ruta de migas

martes 10 de enero de 2017

Cinco doctores y doctoras de la UPV/EHU reciben los premios Koldo Mitxelena por sus tesis en euskera

Se ha reconocido el trabajo de investigación de Joanes Lizarraga, Itziar Adarraga, Mireia Agirre, Galder Guenaga y Amaia Munarriz

Joanes Lizarraga, Itziar Adarraga, Mireia Agirre, Galder Guenaga y Amaia Munarriz han recibido esta mañana los V Premios Koldo Mitxelena a las tesis en euskera. Estos reconocimientos bienales se reparten entre doctorados de la UPV/EHU en cinco categorías diferenciadas: Ciencias; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Humanidades.

Estos V Premios Koldo Mitxelena a las tesis en euskera se han repartido en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa en Bilbao, donde se encontraban representantes de las dos instituciones organizadoras. En representación de la UPV/EHU, el rector Iñaki Goirizelaia y el vicerrector de Investigación Fernando Plazaola; y, representando a Euskaltzaindia, el presidente de la institución Andrés Urrutia y el secretario Xabier Kintana.

Iñaki Goirizelaia ha subrayado el significativo avance que ha tenido el euskera en las últimas décadas en todos los campos del conocimiento, y la gran aportación hecha ene set sentido por la Universidad del País Vasco. "La situación del euskera ha cambiado totalmente en los últimos treinta años, y creo, de veras, que la Universidad del País Vasco ha tenido una influencia fundamental en ese cambio", ha expresado.

Por otra parte, Andrés Urrutia ha resaltado la importancia de los premios. "Una vez más, querría subrayar la importancia de estos premios. Ayudan a profundizar en euskera en las diferentes áreas de conocimiento, también a producir tesis doctorales de primer nivel, y además, garantizan su difusión y visibilidad, pues son imprescindibles en la socialización del conocimiento. En eso están de acuerdo, por segunda vez, tanto la UPV/EHU como Euskaltzaindia, ya que la dos instituciones tienen como objetivo el progreso y el cultivo del euskera, siempre en defensa y promoviendo de un euskera moderno y multidisciplinar", ha señalado el presidente de Euskaltzaindia.

Por la normalización del euskara

En 2008, la Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia crearon los Premios Koldo Mitxelena a las tesis realizadas en euskera, con el objetivo de promover e impulsar la investigación en esta lengua. Estos reconocimientos son bienales y destacan un trabajo de cada uno de las cinco categorías del conocimiento: Ciencias; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Humanidades.

Con estos premios la UPV/EHU y Euskaltzaindia aspiran a reconocer la doble contribución de las tesis efectuadas en euskara; ya que, por un lado, ayudan a transmitir el conocimiento, y, por otro, impulsan el trabajo a favor de la normalización del euskara.

Las tesis premiadas:

1. CIENCIAS:

Premiado: Joanes Lizarraga Olano
Tesis doctoral: Soka kosmikoen ondorio behagarrien iragarpen eta froga berriak

Las cuerdas cósmicas pueden resultar muy valiosas para explicar la física de los procesos que ocurrían en los primeros momentos del universo. De hecho, estos defectos son los candidatos más interesantes para hacer de puente entre el modelo estándar de cosmología y el modelo de altas energías de la física de partículas. Es por ello que resulta tan importante comprender de la forma más exacta posible los efectos observables que puedan producir las cuerdas cósmicas y comparar estas con la observación experimental. En esta tesis hemos mejorado las pruebas experimentales de las cuerdas cósmicas y las predicciones de los efectos observables.

2. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Premiada: Itziar Adarraga Usabiaga
Tesis doctoral: Zurruntasun-indar metodoaren analisia eta bere aplikazioa laminatu konpositetan.

En esta tesis se ha estudiado el Método de los Elementos Finitos. Aunque generalmente se utilice el Método de la Rigidez también existen otras formulaciones. Hemos trabajado mayormente con el Dual Integrated Force Method propuesto por Patnaik. Tras probar que es equivalente a los Métodos Híbridos propuestos por Pian, se ha probado que estos dos métodos podrían derivar directamente de los dos teoremas principales de Elasticidad. Y estos son los Teoremas del Trabajo Virtual y del Trabajo Virtual Complementario. Estando el Método de la Rigidez únicamente fundamentado en el primer teorema, las formulaciones equivalentes de Patanik y Pian se han definido como Método de la Fuerza Rígida. Basándonos en este método, se han formulado los elementos de membrana y placa. A continuación, se han aplicado varios ejemplos de laminados composites, y se han comparado los resultados con los logrados con el Método de la Rigidez.

3. CIENCIAS DE LA SALUD:
Premiada: Mireia Agirre Diez
Tesis doctoral: Oligokitosano ultrapuruetan oinarritutako poliplexoak: diseinua, karakterizazioa eta terapia genikorako aplikazioak.

La terapia génica es una estrategia terapéutica basada en la inserción de material genético en la célula con el objetivo de dar solución a afecciones generadas por genes defectuosos. Mediante esta terapia se puede corregir los defectos genéticos, sintetizar el componente biológico necesario para la terapia o interrumpir el efecto causado por el gen que provoca la enfermedad. Para que el gen llegue hasta la correspondiente célula y se sintetice el componente biológico adecuado es fundamental contar con un portador que proteja al gen de la degradación enzimática, que facilite su entrada en la célula y que una vez dentro le facilite el camino hasta el núcleo. Por tanto, es vital que el portador conduzca al gen hasta el núcleo de la célula selectivamente, eficazmente y sin producir toxicidad alguna. Esta tesis propone utilizar polímeros de quitosano de bajo peso molecular, oligoquitosanos, en terapia génica. El quitosano es un polímero natural derivado del exoesqueleto de los crustáceos.

4. CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Premiado: Galder Guenaga Garai
Tesis doctoral: Enpresak bertatik bertara bisitatzea: Turismoa eta kultura garatzeko aukera Goierrin eta Euskadin

Se han estudiado en esta tesis las líneas generales y las cualidades del turismo actual. De alguna, forma hemos intentado crear un nuevo paradigma turístico para poder entender la realidad dinámica de hoy en día. Para ello hemos estudiado en profundidad el macro sistema socioeconómico actual, para poder así identificar las características principales del turismo. En nuestra opinión, el macro sistema socioeconómico vigente posee cinco rasgos distintivos: la globalización, postfordismo y postmodernidad, perdurabilidad, las TICs e internet, y la economía de las experiencias o la sociedad emocional. Así, podemos sugerir que el turismo empresarial vivo –visitar las empresas in situ- se puede incorporar en este nuevo paradigma turístico. También hemos estudiado el potencial que pudiera tener este turismo vivo en la comarca del Goierri y en todo Euskadi.

5. HUMANIDADES
Premiada: Amaia Munarriz Ibarrola
Tesis doctoral: Hizkuntzen antolaketa burmuin elebidunean: gaztelania-euskara elebidun afasiko baten kasu-azterketa

El objetivo principal de esta tesis es comprender cómo se organizan las lenguas y sus componentes en el cerebro bilingüe, y para ello se ha acudido a recoger datos al estudio longitudinal de una persona bilingüe de euskera/castellano con afasia. Se extrae una conclusión clara: las lesiones cerebrales no dañan a todos los niveles lingüísticos por igual y, entre aquellos problemas que se manifiestan en las dos lenguas, pueden apreciarse similitudes y diferencias.

Numerosos factores influyen en las diferencias y similitudes manifestadas en el comportamiento de ambas lenguas, y la distancia entre las dos lenguas resulta muy relevante. En general, los síntomas son más similares en los niveles lingüísticos en los que el euskera y el castellano son más similares; por ejemplo, en el nivel fonético-fonológico correspondiente a los sonidos y, en el nivel léxico en las palabras similares.

El jurado ha estado compuesto por Maite Insausti, directora de Euskera y Planificación Docente del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU (presidenta del jurado), Adolfo Arejita, director de la sección de Investigación de Euskaltzaindia, y dos miembros más por cada una de las áreas de conocimiento:

Ciencias: Miren Ostra Beldarrain y Jacinto Iturbe Barrenetxea

Ingeniería y Arquitectura: Jose Antonio Oriozabala Brit y Andoni Sagarna Izagirre

Ciencias de la Salud: Angel Bidaurrazaga y Alberto Loizate Totorikaguena

Humanidades: Fernando García Murga y Nerea Mujika Ulazia

Ciencias Sociales y Jurídicas: Sara Urionabarrenetxea y Santiago Larrazabal Basañez


 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es