Ruta de migas

jueves 16 de marzo de 2017

Comunicado de la Universidad del País Vasco

En la mañana de hoy, en torno a las 10:30, una decena de encapuchados ha entrado en la Facultad de Letras, en el Campus de Álava, y ha causado diversos destrozos (rotura de cámaras, del cristal de una de las puertas principales y de la red de voz y datos de la facultad, que ha quedado temporalmente incomunicada), amedrentando a los trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se encontraban en esos momentos en el hall de entrada.

Ante esta situación, que se viene repitiendo en las últimas semanas, y con la intención de proteger la integridad física de los trabajadores y las trabajadoras y el alumnado, la UPV/EHU ha solicitado la presencia de la Ertzaintza. Esta ha registrado varias dependencias, se ha incautado de diverso material (pancartas, pintura y material pirotécnico) en un aula autogestionada por un grupo de estudiantes y levantado atestado de los daños causados.

El Rectorado de la Universidad del País Vasco rechaza nuevamente este tipo de acciones, que perturban la convivencia y el desarrollo de la actividad diaria, y muestra su solidaridad con los trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se han sentido intimidados. Como se ha expresado claramente desde todas las instancias, la comunidad universitaria condena estas actitudes. Nos indignan y al tiempo nos impulsan a defender con firmeza el carácter plural, abierto y pacífico de nuestra institución.

La UPV/EHU reitera el derecho de las miles de personas que conforman la comunidad universitaria a desarrollar su actividad docente, investigadora y de gestión en libertad y sin temor. Al mismo tiempo recuerda que en la universidad caben todo tipo de propuestas y reivindicaciones siempre y cuando se desarrollen respetando los derechos de todos sus miembros.

El equipo rectoral rechaza con contundencia estos ataques reiterados contra la universidad pública vasca y convoca a la comunidad universitaria para que mañana, viernes, 17 de marzo, a las 12:00 horas, se concentre frente a la Facultad de Letras, en el Campus de Álava.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es