Ruta de migas

miércoles 17 de mayo de 2017

La UPV/EHU ha recibido en 2016/17 a 1.220 estudiantes visitantes

Un centenar de jóvenes ha participado en el acto de despedida para visitantes de programas de intercambio, celebrado en el Centro Carlos Santamaría en Donostia

Se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en San Sebastián, el tradicional acto de despedida al alumnado visitante que participa en los programas de movilidad de la UPV/EHU. Al acto ha acudido un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades procedentes de los Campus de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Tras la fotografía oficial, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el vicerrector del Campus de Gipuzkoa, Agustín Erkizia; la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, Marta Barandiaran; y el director de Movilidad, Gorka Orueta, han dirigido un  saludo y expresado su agradecimiento al alumnado por haber escogido la UPV/EHU como destino de su estancia de intercambio.

Durante el acto, las autoridades han reconocido la labor desempeñada por los miembros de la asociación estudiantil Erasmus Student Network (ESN), que organiza quedadas, salidas, excursiones  e iniciativas de carácter social para el alumnado local y visitante. La vicerrectora de Coordinación y  Relaciones Internacionales ha subrayado la importancia de su labor en la integración del alumnado visitante en los campus y en la ciudad.

Número creciente de visitantes internacionales y extraeuropeos
La UPV/EHU ha recibido durante el curso 2016/17 un total de 1.220 visitantes en el marco de los programas de intercambio académico gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales.

En la evolución de los datos destaca un significativo aumento del número de visitantes en el programa Otros Destinos –que cubre Norteamérica, Asia, Rusia y Norte de África-, pues prácticamente se doblan las cifras del curso anterior (44,7% más de visitantes que en 2015/16). También se confirma el creciente atractivo de la UPV/EHU como destino para el alumnado europeo, ya que el programa Erasmus+ presenta un crecimiento del 16,9% en lo referido a movilidad entrante. El programa SICUE de intercambio dentro del Estado crece un 23,8% y en cambio se produce un ligero descenso de visitantes procedentes de  América Latina (8,8%).

El alumnado visitante que ha viajado a la UPV/EHU a lo largo del curso 2016/17 viaja desde 47 países; las procedencias más destacadas por el número de estudiantes son Alemania, Italia y Francia en Europa; México en América Latina; y Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia en el programa Otros Destinos. Es destacable el significativo aumento de visitantes originarios de Japón, Georgia, Ucrania y Kazajstán.

Programa de intercambio académico Visitantes en la UPV/EHU
América Latina 246
Erasmus+ 709
Otros Destinos 114
Sicue 151
Total 1.220

En 2017 el programa Erasmus+ cumple 30 años de existencia y adopta para los próximos años el objetivo de alcanzar una media del 20% de estudiantes que han participado en un intercambio académico a lo largo de sus estudios de grado.

Firmemente implantado en la UPV/EHU como el programa de intercambio más demandado por el alumnado, el programa Erasmus+ se complementa con convenios bilaterales de intercambio que permiten al alumnado de la UPV/EHU disponer de destinos a nivel estatal y en todos los continentes.

La movilidad saliente de estudiantes se mantiene estable con una ligera tendencia al alza (1.574 estudiantes viajaron durante el curso 2015/16 y 1.776 lo hicieron durante el curso 2016/17). Los países que mayor movilidad registran son Chile, Italia y Alemania y se estrenan como destinos disponibles países lejanos como Australia.

Programa Alumnado UPV/EHU que viaja en programas de movilidad (2016/17)
América Latina 380
Erasmus + 1.019
Otros Destinos 83
Sicue 294
Total 1.776

 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es