Publicador de contenidos

El profesor Juan Etxeberria, primer catedrático de Estadística y Educación

Fecha de primera publicación: 25/05/2017

Imagen

Juan Etxeberria Murgiondo, profesor del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU, se ha convertido en el primer catedrático de Estadística y Educación a nivel estatal. El acto académico se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU.

En su intervención ante el tribunal, el profesor Etxeberria ha destacado la importancia de la Estadística en los avances en las distintas áreas de conocimiento como una herramienta imprescindible para ‘ver' lo que ocurre en la naturaleza. "La Estadística y los datos estadísticos-ha explicado- inundan nuestras vidas y son importantes para el ciudadano en general para conocer de qué hablamos. Tenemos que conocer los estadísticos básicos y sus propiedades para leer de forma adecuada los datos que nos presentan y para que no nos engañen. Es necesario saber trabajar con los porcentajes, saber hacer una lectura crítica de las gráficas".

El primer catedrático de Estadística y Educación a nivel estatal también ha señalado que en la sociedad existe un "anumerismo estadístico, que es la falta de entrenamiento y soltura a la hora de leer, trabajar y razonar con los números y conceptos matemáticos básicos. Por ejemplo, todavía hay muchas personas que creen que van a ganar dinero apostando en las distintas variantes de juego que están permeando en la sociedad como mancha de aceite que avanza de forma muy peligrosa, sin darse cuenta que quienes de verdad ganan, y mucho, son las empresas que invierten tanto dinero en publicidad que se paga con el dinero que pierden las personas que apuestan. Estamos oxidados cuando se trata de razonar con números. Y muchos se aprovechan de ello".

"De la misma forma que antes, como criterio de verdad se decía que ‘he visto la foto', ahora que ya nos hemos dado cuenta que las fotos se pueden retocar y manipular, también tenemos que ser conscientes de que con los datos se puede engañar y manipular la información. La única garantía que tenemos para que no nos engañen es conocer las formas en que nos pueden engañar", ha subrayado.

El profesor Etxeberria ha explicado en su intervención que el mejor camino para resolver los grandes problemas que hoy en día tiene la sociedad como son la educación, la salud, la alimentación, el medio ambiente, la intolerancia o los fundamentalismos, "es aumentar la educación, el conocimiento científico y la capacidad crítica, también en lo que se refiere a los conocimientos básicos de la Estadística. Citando al profesor Pedro Miguel Etxenike, indicó que cuando la ciencia, el pensamiento crítico y la pasión por el conocimiento entran por la puerta, la intolerancia y el fanatismo salen por la ventana".

En lo que respecta a la Educación ha indicado que es imprescindible hacer una evaluación de los resultados que obtienen los centros escolares, y ha considerado importante el hacer una lectura sosegada y contextualizada de los resultados de evaluaciones internacionales como son el Informe PISA, el Talis, Timms y los de la evaluación diagnóstica que se realiza en el País Vasco. "A la hora de hacer una valoración de los resultados hay que saber qué es lo que evalúa cada uno de estos informes. No basta saber Estadística, hay que contextualizar los resultados e interpretarlos en su justo término. Para ello también hay que saber de Educación. Esto ocurre así, no sólo en el ámbito educativo, también en Medicina, Psicología, Sociología, Economía,… en todas las áreas de conocimiento en las que utilicemos esta poderosa herramienta que es la Estadística. No podemos realizar intervenciones de ningún tipo sin conocer cuál es la realidad y tener un diagnóstico certero de la situación", ha advertido.

Juan Etxeberria Murgiondo (Oñati, Gipuzkoa) es licenciado en Ciencias Exactas en la especialidad de Estadística, Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático acreditado de Estadística en Educación de la UPV/EHU. Es autor de 24 libros de Estadística y numerosos artículos de Investigación, así como conferenciante en temas relacionados con la importancia de la estadística para la investigación y también para el ciudadano bien informado,  así como de los malos usos y abusos que se cometen de forma cotidiana con la Estadística. Ha sido subdirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU durante 20 años y ha participado en la evaluación de múltiples y variados programas de intervención.