Publicador de contenidos

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU impulsarán conjuntamente la igualdad, contenidos en euskera y la formación dual

El diputado general, Markel Olano, y la rectora, Nekane Balluerka, renuevan el convenio de colaboración

Fecha de primera publicación: 12/06/2017

Imagen
Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)  han renovado, en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz, el convenio de colaboración y coordinación entre ambas instituciones. La institución académica promocionará y desarrollará la investigación, formación y estudio de las políticas públicas impulsadas desde la Diputación. Este año, dentro del programa Gipuzkoa Lab del proyecto Etorkizuna Eraikiz, se van a desarrollar tres proyectos concretos: fomento de la igualdad de género y conciliación en la empresa; presencia del euskera en los hábitos de consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales de los adolescentes guipuzcoanos en Internet; y desarrollo de la formación dual entre la universidad y las empresas.

En el ámbito de Etorkizuna Eraikiz, iniciativa que lidera el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la universidad pública también desarrollará el programa Gipuzkoa Taldean. La UPV/EHU apoyará el proceso de reflexión enmarcado dentro del Plan Estratégico de Gipuzkoa y del Plan de Reactivación Económica, y promoverá la participación de su alumnado en el programa Altuning Pro Gipuzkoa. Con el desarrollo de estos programas, la Diputación Foral pretende avanzar hacia la consecución de los objetivos estratégicos: apuntalar la recuperación económica, fortalecer el modelo de bienestar y cohesión social, abordar los proyectos pendientes para la modernización del territorio, la reinvención del Gobierno de Gipuzkoa, y consolidar la convivencia ciudadana.

Olano considera indispensable la colaboración entre la institución pública y la universidad, "además de las funciones tradicionales del ámbito académico en la educación y la investigación, la universidad puede y debe ofrecer una gran contribución al desarrollo del territorio", ha añadido. El diputado general califica como muy importante la implicación de la universidad con carácter estructural a este proceso de reflexión compartido. "Debemos construir y compartir una visión renovada de futuro para Gipuzkoa", ha declarado. La Diputación tiene recogida esa visión de futuro del territorio en su Plan Estratégico de Gestión: "Gipuzkoa, territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo, que garantiza la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas, la convivencia ciudadana y la igualdad lingüística y de género, convirtiéndose en el territorio de Europa con menor dispersión de desigualdades sociales".

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha resaltado, durante la firma, la relevancia de este nuevo acuerdo: "las relaciones entre la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya eran fluidas e intensas, pero el acuerdo de hoy establece un marco normativo que reforzará esos vínculos y permitirá diversificar las fórmulas de colaboración. En nuestra opinión, el contacto estrecho y estable con la Diputación guipuzcoana es una pieza imprescindible tanto para el desarrollo del Campus de Gipuzkoa como para el conjunto de la universidad".