Ruta de migas

lunes 6 de noviembre de 2017

La Red de Posgrados en Latinoamérica, que coordina la UPV/EHU, celebra su VI Congreso

Del 7 al 10 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (República Dominicana), se celebra el VI Congreso Internacional ‘Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global. Paz y justicia para una convivencia cultural comunicativa', organizado por la Red de Posgrados en Latinoamérica. Esta Red, promovida y liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la conforman en la actualidad 16 universidades de 12 países latinoamericanos.

El acto inaugural del congreso se celebrará el martes, 7 de noviembre, a las 18:00, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en él intervendrán:

  • Pedro Miguel Echenique, catedrático de la UPV/EHU. Lección Inaugural: "La sublime utilidad de la ciencia inútil (ciencia, cultura y progreso)"
  • Marcos Villamán, rector de IGLOBAL
  • Nekane Balluerka Lasa, rectora de la UPV/EHU
  • Iván Grullón Fernández, rector de la UASD
  • Alejandrina German, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el congreso, se celebrará la mesa redonda ‘Diálogo y acuerdos como instrumentos democráticos para la política del s. XXI'. Este acto estará coordinado por los rectores Nekane Balluerka, Iván Grullón y Marcos Villamán, y en ella intervendrán Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia; el lehendakari Juan José Ibarretxe y el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

La Red de Posgrados en Latinoamérica se reúne bienalmente, en el marco de un congreso internacional con el objetivo de intercambiar conocimiento y presentar los avances que las y los doctorandos que integran la red van realizando en sus investigaciones. Hasta el momento se han celebrado cinco ediciones en la República Dominicana, Perú, México, Guatemala y Brasil. Este año, del 7 al 10 de noviembre, tiene lugar el sexto congreso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, "el mundo global exige nuevas respuestas a nuevas preguntas, pero también la certidumbre de que las nuevas preguntas, a partir de ahora, se van a ir sucediendo sin interrupción, y nos van a exigir una disposición permanente de adaptación al cambio. La universidad nos ofrece una tribuna privilegiada para reflexionar sobre este nuevo contexto y para realizar aportaciones intelectuales y sociales en pro de un mundo mejor. Y un congreso como este es una espléndida oportunidad para contrastar experiencias académicas, evaluar distintas líneas de investigación, intensificar encuentros entre el profesorado, consolidar nuestra red de trabajo y avanzar en el apasionante proyecto de entender mejor el mundo global en que nos vemos inmersos y que supone, en término históricos, una extraordinaria oportunidad para la humanidad".

Red de Posgrados en Latinoamérica

Más allá del espacio europeo, en el ámbito de los estudios de posgrado, hace ahora nueve años, en el año 2008, se constituyó la Red de Posgrados en Latinoamérica, liderada por la UPV/EHU, cuyo profesorado viene impartiendo, desde entonces, másteres universitarios, programas de doctorado y dirigiendo tesis doctorales a estudiantes latinoamericanos. Actualmente esta Red la conforman 16 universidades de 12 países (Perú, República Dominicana, Chile, Bolivia, México, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador), aunque se prevé la incorporación en breve de nuevas universidades. Las áreas en las que mayoritariamente se ha desarrollado esta red han sido: Derecho, Economía, Filosofía, Educación, Informática, Lingüística, Ingeniería y Arquitectura. En los últimos años, se han alcanzado la cifra de más de 400 egresados y más de 120 tesis doctorales defendidas, además de otra decena que se defenderá a largo del presente curso.

 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es