Ruta de migas

viernes 10 de noviembre de 2017

La UPV/EHU se adhiere al Sello Gune Anitza de EGK

Ambas entidades subrayan la importancia de tener la diversidad como valor transversal

La Universidad del País Vasco se ha adherido esta mañana al Sello Gune Anitza del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK). Este certificado muestra el compromiso de la universidad por la defensa de la igualdad real de los derechos y libertades, y el apoyo a la diversidad que se da en la juventud desde una perspectiva de aceptación, tanto en espacios físicos como virtuales. El Consejo de la Juventud de Euskadi creó el proyecto en 2016 y en 2017 lo ha completado con el ‘Manual para convertir los retos en realidad'. La adhesión de la UPV/EHU se encuentra entre otros tantos pasos dados por la universidad a favor de la diversidad.

Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU y Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) han firmado la adhesión al sello. En la rueda de prensa, además de las ya mencionadas, también han estado Leire Imaz, directora de Igualdad de la UPV/EHU y Norma Ageitos, técnica de Igualdad del EGK.

Según ha destacado Idoia Fernández, la UPV/EHU quiere vivir con naturalidad y de manera normalizada la diversidad. En la defensa de los derechos de las personas es imprescindible respetar e impulsar los modelos diversos, y junto a ello dejar claro que en la universidad no se aceptará ninguna agresión. En este sentido, se está trabajando en esa línea, es decir, preparando un nuevo protocolo contra la violencia y el acoso en el ámbito universitario.

La UPV/EHU, como institución orientada a la educación, desea que su apuesta a favor de la diversidad cumpla con dicha función: tanto en la universidad como en nuestra sociedad fomentar el respeto y aceptación hacia diferentes modelos de identidad o relación. 

Por su parte, Maialen Olabe, presidenta de EGK, ha subrayado que "esta adhesión tiene una importancia especial para el consejo. Miles de jóvenes utilizan los espacios físicos de la universidad, estudian allí y/o participan en los proyectos que se desarrollan". Asimismo, Olabe ha remarcado que el de hoy "es un paso muy importante tanto por la visibilidad que adquiere el proyecto como por asegurar la aceptación de la diversidad que hay entre las personas jóvenes".

Finalmente, la técnica de Igualdad, Norma Ageitos, ha explicado que "es importante hacer ver que las actitudes y los comportamientos que fomentan la bienvenida a la diversidad son cada vez más frecuentes. Especialmente para que las personas que son parte del colectivo LGTBI+ joven y que viven alguna discriminación no sientan que están solas en la defensa de sus derechos. El objetivo de este acuerdo es que los espacios, proyectos y lenguaje utilizados por la UPV/EHU, así como los recursos creados, sean una muestra de la aceptación de la diversidad incluyéndola como valor transversal".

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es