Ruta de migas

jueves 14 de septiembre de 2017

Nekane Balluerka: «La educación pública comporta derechos y también obligaciones»

Hoy ha tenido lugar el acto de apertura de curso 2017/2018 en la Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha celebrado esta mañana el Acto Solemne de Apertura de Curso Académico 2017/2018 en el centro Ignacio María Barriola, en el Campus de Gipuzkoa.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendozxa; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; cuatro consejeros y consejeras del Gobierno Vasco (Iñaki Arriola, Jon Darpón, Cristina Uriarte y María Jesús San José); el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán. Una nutrida representación de la vida académica de la UPV/EHU y de la sociedad vasca, junto a los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Deusto y Mondragón, han asistido también a la ceremonia.

Tras la intervención del secretario general, Pedro Iriondo, que ha presentado la memoria del curso 2016-17, la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la UPV/EHU, Jasone Cenoz, ha impartido la lección inaugural la lección inaugural: Investigando la educación multilingüe: la urdimbre y la trama. En ella ha resaltado la influencia positiva del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha destacado en  su discurso los grandes retos que esperan a la Universidad del País Vasco a lo largo de este curso académico. También ha definido las prioridades para este mandato: investigación, formación dual, internacionalización y euskaldunización.

"El verdadero objetivo de la docencia universitaria", ha declarado en su discurso la rectora, "no es solo formar grandes profesionales para el futuro; el objetivo es también crear ciudadanos y ciudadanas responsables, conscientes de sus derechos y de sus obligaciones". Ha realizado un alegato a favor de la educación pública, pero resaltando en ella no solo los derechos que comporta, sino el notable nivel de exigencia que supone, para todas las personas integrantes del sistema público, el uso de recursos que ofrece la ciudadanía para impartir docencia o recibirla: "lo público, lejos de ser una especie de cobijo o pretexto para la medianía en los objetivos, ha de obligarnos a una exigencia constante en el esfuerzo personal, porque el mismo carácter público de nuestra institución y de los recursos que la respaldan requieren redoblar esos niveles de compromiso con la calidad de nuestra actividad".

Balluerka también ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad: "El proyecto de una universidad, más aún de una universidad pública, compromete a todas las personas que trabajamos en ella, pero también a las instituciones públicas, a las entidades sociales, empresariales y culturales, en definitiva a toda la sociedad, esa sociedad que apuesta por una universidad pero a la que ésta, a su vez, debe rendir cuentas".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado por inaugurado el nuevo curso académico de la UPV/EHU en el que más de 32.500 alumnos y alumnas cursarán estudios de grado.

Información adicional

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es