MECANIZADO

Mecanizado

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Dada la gran importancia de los procesos de mecanizado en la fabricación avanzada de componentes aeronáuticos, la principal línea de investigación del centro es el desarrollo de las tecnologías de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.

El Centro dispone de la presencia de máquina-herramienta de última tecnología de fabricantes líderes en el sector como son GMTK, DANOBAT, HERMLE e IBARMIA. Entre ellas destacan dos máquinas multiproceso de torneado orientadas a piezas de revolución de grandes dimensiones como carcasas o discos. El CFAA también cuenta con dos centros de mecanizado de 5 ejes multiproceso también, siendo una de ellas capaz de combinar fresado y rectificado.

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  • Torno vertical fresador VR-2.4 (GMTK): Torno vertical con 2 ejes lineales y eje C de rotación con un cabezal con posibilidad de rotación automática de 180° y guías hidrostáticas. Dispone de un rango máximo de trabajo de 2200 mm en diámetro para la fabricación de componentes con geometría de revolución de grandes dimensiones como los discos y las carcasas del motor aeronáutico.
  • Torno vertical TV-500 (DANOBAT): Se trata de un centro de torneado vertical de 4 ejes lineales con guiado hidrostático, doble torreta y cambiador automático de herramientas. La potencia del husillo principal es de 80 Kw. Esta máquina, al igual que la GMTK, está pensada para la fabricación de carcasas y discos.
  • Centro de mecanizado THR 16 Multiprocess (IBARMIA): Centro de mecanizado de 5 ejes que combina operaciones de fresado y torneado. El husillo principal dispone de una potencia de 74 Kw mientras que el motor de par de la mesa (eje C) alcanza 70 Kw lo que permite alcanzar varios cientos de revoluciones por minuto con el fin de poder realizar operaciones de torneado. Cuenta además con un cambiador automatizado de herramientas mediante un robot antropomórfico.
  • Centro de mecanizado multitasking (HERMLE): Centro de mecanizado de 5 ejes que combina fresado, torneado y rectificado. Posee una potencia del husillo principal de 80 Kw y un diámetro máximo de trabajo de 1200 mm, además cuenta con un motor de par en el eje C. Esta máquina está orientada a la fabricación de rotores de álabes integrados como Impellers y Blisks.
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