Serie de Educación y Psicología

Serie de Educación y Psicología

Serie Edución y Psicología

1. Directrices de la colección

El fin de la Serie Educación y Psicología es proporcionar textos de interés científico en estos dos campos tanto a los investigadores como a la comunidad universitaria, así como a cualquier persona que pudiera tener interés en estos temas. El objetivo es analizar con precisión los espacios temáticos reclamados por el mercado editorial, y contribuir a la difusión de los mismos.

La frecuencia de las publicaciones estará marcada por la recepción de los originales. En cualquier caso, se publicarán un mínimo de dos publicaciones anuales.

Los textos deben acreditar una aportación científica de calidad para lo que deben superar, para ser aceptados, una doble evaluación ciega por pares.

Los textos universitarios comunes, las tesis doctorales y las actas de jornadas, congresos, simposium y homenajes no se publicarán en esta Serie, sino en otros apartados del Servicio de Publicaciones.

2. Fecha de inicio

Año 1995

3. Dirección

Eneko Tejada Garitano
El doctor Eneko Tejada Garitano (UPV/EHU) es profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Bilbao y en el Máster oficial MUTAE (UPV/EHU). Como investigador ha participado en diversos proyectos internacionales de investigación e innovación. Experto en tecnología educativa, es miembro del grupo de investigación consolidado WebLearner del Sistema Vasco de Investigación.

Nahia Idoiaga Mondragon 
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, es doctora en Psicología con mención internacional. En el campo de la investigación, enmarcándose en la psicología de la educación y la psicología social, ha investigado y publicado artículos de impacto sobre temas ligados a la inclusión socioeducativa, la educación, el feminismo y la salud. A nivel docente es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el 2016.

4. Comité científico

4.1. Componentes

El Comité Científico está compuesto por profesoras y profesores universitarios especialistas y experimentados en los ámbitos de la Educación y la Psicología.

Urtza Garay Ruiz

UPV/EHU

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Doctora en Pedagogía, en la especialidad de psicodidáctica. Experta en la edición de textos y en la educación plurilingüe. Líneas de investigación: nuevas tecnologías aplicadas a la educación, tratamiento del plurilingüismo y de la diversidad cultural en la sociedad y en la escuela.

Nekane Arratibel Insausti

Mondragon Unibertsitatea

Facultad de Humanidades y de Ciencias de la Educación (HUHEZI)

Doctora en Psicología en el área de Psicología Social. Especialista en el ámbito de la Psicosociolingüística. Líneas de investigación: lengua vasca y normalización cultural en la sociedad y en la educación, motivación y actitudes hacia la lengua vasca.

Aintzane Etxebarria Lejarreta

UPV/EHU

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Doctora en Filología Vasca por la Universidad de Deusto con una tesis sobre enseñanza de la lengua vasca. Actualmente investiga los siguientes aspectos de la enseñanza de la lengua: recursos para el desarrollo de la competencia de la habilidad oral, variedad lingüística y prosodia.

Garbiñe Ortiz Anzola

UPV/EHU - Facultad de Psicología

Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Doctora en Psicología. Área de conocimiento: Psicología Social. Líneas de investigación: relaciones intergrupales, estereotipos de género, cultura institucional, uso de la lengua

Laura Mintegi Lakarra

UPV/EHU

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Licenciada en Historia y doctora en Psicología con una tesis sobre Literatura y Psicoanálisis.

Directora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de 1999 a 2006 y de 2010 a 2012. Subdirectora de la Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics.

Principales líneas de investigación: Educación y Bilingüismo, Competencia Comunicativa y Didáctica de la Literatura.

Autora literaria, ha escrito un libro de narraciones y cinco novelas, algunas de ellas premiadas, que han sido traducidas a varias lenguas.

Jaione Apalategi Begiristain

Universidad Pública de Navarra (UPNA/NUP)

Facultad de Psicología y Pedagogía

Doctora en Pedagogía. Área de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación: Organización educativa y teoría-práctica de la hololingüística, Ciencia pedagógica en la formación del profesorado, Dirección de centros educativos, Enseñanza-aprendizaje creativos.

Josep Ballester Roca

Universitat de València

Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Doctor en Filología. Líneas de investigación: Educación literaria, Lingüística e intercultural, La literatura comparada en contextos multilingües. Coordinador del grupo de investigación "Educación Literaria, Lingüística, Cultura y Sociedad". Director de la revista de investigación e innovación  Lenguaje y Textos.

Xabier Isasi Balanzategi

UPV/EHU - Facultad de Psicología

Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Doctor. Líneas de investigación: metodología de las Ciencias Sociales, Demolingüística, Sociolingüística, Análisis de variables múltiples y modelos de aplicación.

Pablo Sotes Ruiz

Universidad Pública de Navarra (UPNA/NUP)

Departamento de Psicologia y Pedagogía (Director)

Doctor en Psicologia.  Área de conocimiento: Psicología del desarrollo y de la educación. Ex director del plan lingüístico de la UPNA. Líneas de investigación: Enseñanza y apendizaje de las lenguas en la enseñanza plurilingüe. Actitudes y creencias respecto a las lenguas.

Andoni Barreña Agirrebeitia

Universidad de Salamanca - Facultad de Filología

Departamento de Lengua Española

Doctor en Filología Vasca. Líneas de investigación: La adquisición del euskera como primera lengua, La adquisición bilingüe o simultánea de dos lenguas, La diversidad lingüística mundial.

4.2. Funciones

El Comité Científico está compuesto por profesoras y profesores universitarios especialistas y experimentados en los ámbitos de la Educación y la Psicología. Su función es atraer textos originales a la Serie, garantizar la calidad científica de los textos que se publiquen, hacer propuestas para cultivar nuevos campos editoriales y, en el caso de que se lo proponga la dirección del Servicio Editorial, participar en el proceso de evaluación ciega.

 

 

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

Los originales se remitirán a la dirección del Servicio de Editorial,  junto a una solicitud donde se aportará la siguiente información: datos completos de los autores o autoras, título completo de la obra (puede cambiarse posteriormente), interés científico, público objetivo e interés comercial que pudiera tener la misma. Los trabajos serán inéditos o el resultado de una investigación original.

La dirección del Servicio Editorial analizará y decidirá si se publica la obra, tras consultar con los asesores de este área en el Comité Científico.

Si el trabajo se tomara en consideración, la dirección del Servicio Editorial elegiría dos personas para evaluar la obra, y una tercera como suplente.

Los informes deberán recibirse en la dirección del Servicio Editorial en un plazo máximo de dos meses.

Recibidas las evaluaciones, el Comité Científico de la Serie decidirá aceptar la publicación, rechazarla, proporcionar sugerencias para realizar modificaciones o solicitar una tercera evaluación.

Los originales se presentarán en formato PDF, incluyendo imágenes, tablas, fotografías y otros elementos gráficos.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

Para su aceptación los textos deberán superar una doble evaluación ciega por pares realizada por al menos dos evaluadores.

Si los dos informes son positivos, se considerará que se recomienda su publicación, aunque podrán realizarse cambios según las sugerencias y recomendaciones de los informes evaluadores.

Si ambos informes son negativos, se considerará que se recomienda no publicarlo.

Si una evaluación es positiva y la otra negativa, se podrá solicitar una tercera evaluación.

7. Títulos de esta serie