Ruta de migas

Seguridad en aulas, talleres, platós...

1.OBJETO
Se establecen las normas básicas de seguridad e higiene en las aulas, platós, talleres y laboratorios de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU.
 

2.ALCANCE
Este Procedimiento afecta a todas las personas que, de una forma u otra, trabajen en los laboratorios con riesgo químico, físico y/o biológico, es decir Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, becarios/as y alumnos/as propios y externos, personal de subcontratas y cualquier otra persona ajena a la UPV/EHU.
 

* Pautas generales:
La persona responsable del Departamento o prácticas entregará  copia por duplicado con las normas básicas escritas. (Anexo I), así como los otros Anexos que le sean de aplicación (II: Laboratorios;, III: Láseres; IV: Platós ). Una de las copias se entregará al responsable del Departamento o de las prácticas, según proceda,  debidamente firmada de cómo se da por enterado de las Normas de Seguridad de obligado cumplimiento.
 

3.MEDIDAS PREVENTIVAS
- En el guión de cada práctica se añadirán, a las normas anteriormente citadas, lo que serían Normas específicas
- Se indicará expresamente la prohibición de realizar prácticas no autorizadas por el profesor/a.
-Dejar a disposición del personal, alumno/a, etc. las fichas de seguridad de los productos y máquinas a emplear durante esa práctica o trabajo de investigación.
- Se prohibirá realizar trabajos en el laboratorio estando solo. En el caso de los talleres, no podrá realizar la práctica, ningún alumno/a que no se haya formado en el uso de la maquinaria correspondiente.
Se señalizarán los riesgos en cada aula, taller y laboratorio.
 

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS
 

En caso de fuego
-Hay que evacuar el local, por la salida principal o por la salida de emergencia, avisando a los compañeros de trabajo y conservando la calma.
-Siempre se seguirán las indicaciones recogidas en el Plan de Emergencia.

• Fuegos pequeños
Si está localizado, se apaga utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente que lo ahogue. No se debe utilizar agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente o de origen eléctrico.

• Fuegos grandes
Se aísla el fuego y se utilizan los extintores adecuados. Si no se puede controlar rápidamente, se dará aviso al servicio de extinción de incendios y evacuación del edificio.

• Fuego en el cuerpo
Si se incendia la ropa, grita para pedir ayuda. En el suelo, debes rodar sobre ti mismo para apagar las llamas. No se utiliza nunca un extintor sobre una persona. No retirar la ropa adherida a la piel de la víctima.

Quemaduras
Las pequeñas quemaduras se tratan lavando la zona afectada con agua fría durante 15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No se debe utilizar cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.

Cortes
Los cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo, taponados y ser tratados posteriormente.

Productos químicos sobre la piel
Han de ser lavados inmediatamente con agua abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad serán utilizadas cuando la zona afectada sea grande y no resulte suficiente el lavado en una pica. La rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la zona afectada.
 

Proyecciones en los ojos
Lavar los ojos con agua durante 15 minutos en un lavaojos y, si no hay, con un frasco para lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. En todo caso, recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.

Inhalación de productos químicos
Conducir inmediatamente a la persona afectada a un sitio aireado, pero requiere asistencia médica lo antes posible. Al primer síntoma de dificultad respiratoria, respiración artificial boca a boca. El oxígeno se administra sólo por personal entrenado.

Personas especialmente sensibles

Si tienes algún problema de salud o te encuentras en estado de gestación o lactancia ponte en contacto con el Área Sanitaria del Servicio de Prevención para aclarar tus dudas (Tel. 94 6013186).

ÁREA TÉCNICA DEL SERVICIO Teléfono: 946 015 018

---

Información del Servicio de Prevención UPV/EHU sobre las MÁQUINAS UTILIZADAS EN BELLAS ARTES
 

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es