Ruta de migas

martes 30 de mayo de 2017

"El Jueves" 40 años de humor satírico

Exposición. Biblioteca del Campus de Bizkaia. Leioa, Mayo-Septiembre 2017

El 27 de mayo de 1977 aparecía por primera vez en los quioscos El Jueves, una publicación de humor gráfico, satírica e incluso socarrona, pero que supo conectar inmediatamente con un público que le ha sido fiel a lo largo de 40 años. Conexión que se ha mantenido gracias a personajes como Martínez el facha, El profesor Cojonciano, Makinavaja, etc. Caricaturas que han ido apareciendo, evolucionando y cambiando durante todos estos años pero siempre manteniendo la misma línea, haciendo un humor crítico e incisivo, capaz de reflejar la realidad social del momento.
A lo largo de su historia ha sido secuestrada, criticada y censurada. Empezó su andadura en 1977, y ese mismo año sufrió las consecuencias de la censura. Sin embargo, el secuestro de su número 1573, el 18 de julio de 2007, cuya portada presentaba la caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales fue, sin duda, un hecho que tuvo una gran repercusión social.
A pesar de todo ello, en 2013 se convirtió en la revista de humor más longeva de España siguiendo en la brecha hasta el día de hoy, pero no exenta de polémica. Un ejemplo de ello fue la portada publicada a raíz de la abdicación del Rey en 2014, dicha portada fue censurada por orden directa del grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, provocando el abandono de varios colaboradores.


Ahora, en mayo de 2017, "El jueves" celebra su 40 cumpleaños, con ese motivo y gracias a una importante donación (que incluía varios años de la revista), la Biblioteca del Campus de Bizkaia quiere rendir un pequeño homenaje a ese "humor políticamente incorrecto" a través de una exposición de sus números más representativos.

Asimismo, queremos transmitir nuestro agradecimiento a Mª Isabel Miyar Arrien, que a los largo de los años ha ido donando ejemplares de "El Jueves" para incorporar a nuestra colección y a Carlos Flores Calle, cuya valiosa donación ha servido para completar varios años de la revista. Sin estas aportaciones no sería posible exhibir algunos de los números que presentamos en esta exposición.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es