Publicador de contenidos

50 años 50 libros, "El Libro de Bolsillo" de Alianza Editorial

Exposición en la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa

Fecha de primera publicación: 26/04/2016

La Biblioteca del Campus de Gipuzkoa se suma a la conmemoración anual del 23 de Abril, Día Mundial de Libro, con la exposición "50 años, 50 libros". Se trata de una selección de 50 obras disponibles en la Biblioteca de la colección "El Libro de Bolsillo" de Alianza Editorial. Tanto la editorial como su colección más emblemática celebran ahora los 50 años de su creación. Ambas, editorial y serie, constituyen un símbolo en las lecturas de varias generaciones y podemos considerarlas como una auténtica revolución en la cultura popular.

Alianza Editorial comenzó su andadura en 1966 de la mano de José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, Javier Pradera y Jaime Salinas. La conocida colección ‘El Libro de Bolsillo' ha publicado más de 2000 obras, de las materias más diversas, tanto de literatura clásica como contemporánea, así como libros dirigidos al mundo académico y universitario. El libro más vendido de la colección es "1080 recetas de cocina", de Simone Ortega, mujer del fundador de la editorial José Ortega Spottorno, alcanzando la cifra de tres millones de ejemplares. El editor solía contar con humor que antes era conocido por ser el hijo de Ortega y Gasset y a partir de su publicación en 1973 por ser el marido de la autora.

Mención especial merecen las portadas de la colección "El Libro de Bolsillo", del diseñador Daniel Gil que se convirtió en una de las señas de identidad de la editorial y que creó escuela en el mundo de la edición. Alguna de estas llamativas portadas podrá verse en la selección que hemos recogido para la muestra "50 años, 50 libros", nuestro particular homenaje a la editorial Alianza. La exposición podrá consultarse hasta finales del mes de Mayo en la Sala de Aprendizaje, en la planta baja de la Biblioteca.