Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Interuniversitario Nacional

Presentación

El Programa oficial de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles es un Programa de Doctorado interuniversitario en el que participan las siguientes universidades:
- Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
- Universidad de Cantabria
- Universidad de Zaragoza
- Universidad de Oviedo
- Universidad de A Coruña

Este Programa de Doctorado tiene como objetivo la formación avanzada, en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles, de nuevas personas investigadoras para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo.

Las personas doctoras formadas en este programa adquieren conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos en las siguientes líneas de I+D+i:
- Sistemas telemáticos en comunicaciones móviles e inalámbricas, aspectos de seguridad, calidad de servicio, diseño de protocolos, técnicas de acceso múltiple, mecanismos de control de errores y planificación de redes.
- Sistemas troncales basados en fibra óptica y tecnologías relacionadas con los sistemas de fibra óptica.
- Planificación de sistemas vía radio, estudio y caracterización de canales de propagación en diferentes bandas de frecuencias. Aplicación a las comunicaciones móviles e inalámbricas e implicaciones en el diseño de redes móviles.
- Diseño de arquitectura de redes para la provisión de servicios móviles basados en tecnologías heterogéneas y convergencia de estándares.
- Algoritmos y técnicas avanzadas de procesado de señal de voz.
- Procesado de señal aplicado a las comunicaciones inalámbricas y algoritmos para la optimización de la capacidad de los canales radioeléctricos en las comunicaciones móviles y el dimensionado correcto de los recursos de red.
- Modelado de dispositivos activos y diseños de circuitos en tecnologías híbrida y monolítica.
- Diseño de sistemas de telecomunicación. Modelos de canales.
- Antenas.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es