Programa de Doctorado en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura

Interuniversitario Nacional

Presentación

Se trata de un Programa de Doctorado Interuniversitario en el que participan las Universidades del País Vasco, UPV/EHU, la Universidad de Vigo y la Universidad de Burgos. Proviene del Programa Interuniversitario Ingeniería Térmica de las mismas Universidades, que se oferta desde hace ya 10 años y que obtuvo la mención hacia la Excelencia en 2011.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Por una parte están las Líneas de investigación que se refieren a la eficiencia energética y sostenibilidad en la industria y transporte. La tercera Línea se refiere al ámbito de la edificación.
En la Línea eficiencia energética, modelización de sistemas térmicos, mecánicos y energías renovables se abordan cuestiones como el potencial de las energías renovables, modelado de la combustión de biomasa, diseño de calderas de biomasa, simulación de procesos de combustión mediante CFD, etc.
Una segunda Línea es la investigación de propiedades termodinámicas de fluidos de interés industrial mediante técnicas de alta precisión.. En esta Línea se investigan los nuevos fluidos que presentan un mayor interés industrial, tales como electrolitos líquidos, iónicos y nanofluidos.
La tercera línea se refiere al mundo de la edificación, y abarca los aspectos en relación con la eficiencia energética y medioambiente en la edificación. Las actividades de investigación en el ámbito de esta Línea son: experimentación y modelado de la transferencia de calor en componentes de edificios, rehabilitación energética de edificios, desarrollo metodológico del ACV aplicado a la edificación, etc.

ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
El alumnado que se inscriba en el Programa deberá hacer estancias en alguno de los numerosos centros con los que se mantiene diversas colaboraciones. Entre otros: Caledonian University de Glasgow , Laboratoire d'Etude des Phénomènes de Transfert Appliqués au Bâtiment, Reutlingen Research Institute (Alemania), Departamento de Energía de la Universidad Politécnica de Milán, etc.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es