Programa de Doctorado en Análisis y Procesamiento del Lenguaje

Presentación

El objetivo principal de este programa de doctorado es la formación en las líneas de investigación relacionadas con la tecnología lingüística, tanto en su vertiente del procesamiento automático de la lengua hablada y escrita, como en su vertiente lingüística.

El programa de doctorado sobre análisis y procesamiento del lenguaje se enmarca dentro del área de tecnologías de la lengua. Esta área está experimentando un auge importante durante los últimos años en el ámbito mundial sobre todo desde que se han popularizado aplicaciones tales como la traducción automática (translate.google.com), la comunicación con Smartphones por medio de voz (Apple) y la incorporación por parte de Google de esta tecnología para mejorar los resultados en sus búsquedas. En ese periodo el procesamiento del habla, la traducción automática, la búsqueda y la clasificación de documentos han conseguido introducirse entre el conjunto de aplicaciones de uso diario para el usuario habitual de tecnologías de la comunicación. También se ha conseguido una mejora notoria en la interacción entre dispositivos y las personas que los utilizan.

Este programa de doctorado tiene como objetivo preparar investigadores que sean capaces de responder a estos nuevos retos tecnológicos.

El Máster que accede directamente a este programa de doctorado ha sido reconocido como Máster ErasmusMundus EMLCT (Language and Communication Technologies) para el periodo 2013-2017; lo que indica que es un área en la que hay un especial interés a nivel europeo.

Las personas doctoras formadas en este programa adquieren conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos en las siguientes líneas de I+D+i:
-Almacenamiento y recuperación de la información
-Desarrollo de técnicas de base de la Ingeniería del Lenguaje y de recursos lingüísticos
-Funcionalidades de soporte al tratamiento de texto en el contexto ofimático y traducción
-Lingüística aplicada
-Tecnologías del habla
-Comprensión digital
-Semántica, Lógica y Razonamiento

NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es