Lucía Mediano Serrano

Lucía Mediano Serrano

Presentación

  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Contacto

TELÉFONO: 943015826
E-MAIL: lucia.mediano@ehu.eus
DESPACHO: número 8
DIRECCIÓN POSTAL: Plaza de Oñati nº 1 20.018 Donostia-San Sebastián
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa

Docencia: Estudios de Grado

Asignaturas correspondientes al Grado en Administración y Dirección de Empresas:

 

  • Marketing Internacional
  • Nazioarteko Marketina
  • Merkataritza Zuzendaritza: Politikak

Docencia: Estudios de Postgrado

  • Máster de Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización
  • Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU 
  • Licence Professionnelle de Commerce option Distribution et Chaîne Logistique Atlantique. Institute Universitaire de Technologie de l´Université de Pau et des Pays de l´Adour. (Bayonne)

Proyectos de investigación

Año de la Convocatoria: 2.011
Título del proyecto: Dirección empresarial y gobernanza territorial
Entidad financiadora: Unidades de Formación e Investigación UPV/EHU
Fecha inicio: 01/11/11   Fecha Fin: 31/12/16

Año de la Convocatoria: 2.011
Título del proyecto: Distribución minorista de carne de cordero en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO (REGIONAL)
Fecha inicio: 01/01/11   Fecha Fin: 31/12/11

Año de la Convocatoria: 2.010
Título del proyecto: Análisis del consumidor de carne de cordero en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO (REGIONAL)
Fecha inicio: 01/01/10   Fecha Fin: 31/12/10     

Año de la Convocatoria: 2.009
Título del proyecto: Del marketing de ciudades a la marca ciudad. Estrategias de marketing para el desarrollo de la competitividad de las ciudades en el siglo XXI
Entidad financiadora: UPV/EHU. Proyectos de investigación UPV/EHU
Fecha inicio: 01/12/2009   Fecha Fin: 01/01/2011

Año de la Convocatoria: 2.009
Título del proyecto: Análisis del mercado del cordero lechal de raza latxa en la CAPV. Diagnóstico de la situación y estrategias de actuación.
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO (REGIONAL)
Fecha inicio: 01/01/09   Fecha Fin: 31/12/09      

Año de la Convocatoria: 2.006
Título del proyecto: GUM (Grupo Universitario Multidisciplinar de Gestión Avanzada, Gestión del Conocimiento y Gobernanza Pública)
Entidad financiadora: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Fecha inicio: 01/07/05   Fecha Fin: 30/06/08  

Año de la Convocatoria: 2.002
Título del proyecto: CITAEDEM. Indice de citas en Economía de la Empresa
Entidad financiadora: Ministerio de Educación, cultura y deportes
Fecha inicio: 01/01/02   Fecha Fin: 31/12/02

Año de la Convocatoria: 2.002
Título del proyecto: Análisis del asociacionismo comercial espacial en los núcleos urbanos y su incidencia en la competitividad del sector y en la configuración de las ciudades como polos de atracción de ciudadanos, empresas y turistas.
Entidad financiadora: UPV / EHU
Fecha inicio: 25/09/02   Fecha Fin: 25/09/03     

Publicaciones relevantes

  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: 100 comercios vascos con los que aprender
    Tipo publicación: 12 capítulos de libro
    Editores: Pilar Zorrilla y Celestino Martínez (coordinadores)
    Editorial : Sargantana
    Lugar de publicación: Valencia
    Año de publicación: 2.017
  • Autores: BEGIRISTAIN, MIRENE; MEDIANO, LUCÍA Y LANDETA, JON
    Título: Nekazaritzako elikagai ekologikoen banaketa politika iraunkorra: Adierazle sistema agroekologikoaren proposamen praktikoa
    Nombre revista: REVISTA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    Número: 23  Páginas, inicial: 13  final:35  Fecha: 2016
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO, JOSÉ JUAN BERISTAIN OÑEDERRA
    Título: Marketing práctico para pequeños negocios
    Tipo publicación: Libro Completo
    Editorial : Pirámide
    Lugar de publicación: Madrid
    Año de publicación: 2.015
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: Gestión de marketing en el turismo rural
    Tipo publicación: Libro Completo
    Editorial : Prentice Hall
    Lugar de publicación: Madrid
    Año de publicación: 2.004
  • Autores: SÁEZ LUCÍA; PERIAÑEZ, IÑAKI y MEDIANO LUCIA.
    Título: Building Brand value in major Spanish Cities: an analysis through municipal websites
    ISSN: 1753-18335
    Nombre revista: JOURNAL OF PLACE MANAGEMENT AND DEVELOPMENT
    Volumen: 6  Número: 2  Páginas, inicial: 120  final:144 Fecha: 2013
  • Autores: FRANCISCO JAVIER VILLALBA, JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, JONE MITXEO
    Título: El consumo de carne de cordero en el País Vasco
    Nombre revista: DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
    Volumen: 3 Número: 128 Página inicial:1 Página final: 10
    Año de publicación: 2013
  • Autores : JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
    Título: Marcas y redes de generación de valor en el sector ovino del País Vasco
    Nombre revista: CUADERNOS DE GESTIÓN
    Volumen: 12 Número: 2 Página inicial: 77 Página final: 101
    Año de publicación: 2012
  • Autores : LUCÍA MEDIANO, JOSE JUAN BERISTAIN, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
    Título: Ejes estratégicos para el sector del cordero de raza Latxa en el País Vasco
    Nombre revista: REVISTA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    Número: 19 Página inicial: 129 Página final: 152
    Año de publicación: 2012
  • Autores : LUCÍA MEDIANO, JOSE JUAN BERISTAIN, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
    Título: El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco: diagnóstico de la situación y estrategias de actuación
    Nombre revista: DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
    Volumen: 21 Número: 119 Página inicial: 1 Página final: 11
    Año de publicación: 2011
  • Autores : JONE MITXEO, JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
    Título: Producción de cordero de raza Latxa del País Vasco: principales retos estratégicos
    Nombre revista: GANADERÍA
    Número: 75 Página inicial: 34 Página final: 37
    Año de publicación: 2011
  • Autores: SAEZ VEGAS, LUCIA; MEDIANO SERRANO, LUCIA; ELIZAGARATE GUTIERREZ, VICTORIA
    Título: Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas
    ISSN: 1135-2051
    Nombre revista: Revista de Dirección y Administración de Empresas
    VolumenNúmero: 18 Página inicial: 125 Página final: 156
    Año de publicación: 2011
  • Autores: ELIZAGARATE GUTIERREZ, VICTORIA; MEDIANO SERRANO, LUCIA; SAEZ VEGAS, LUCIA
    Título: Aproximación empírica a la orientación al mercado desde la perspectiva de las ciudades españolas
    ISSN: 1135-2051
    Nombre revista: Revista de Dirección y Administración de Empresas
    Volumen:  Número: 17 Página inicial: 9 Página final: 32
    Año de publicación: 2010
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: Los retos del marketing en el turismo rural
    Tipo publicación: Capitulo de Libro
    Título Publicación Completa: El turismo rural
    Editores: J.I. Pulido Fernández (coordinador)
    Editorial: Síntesis
    Lugar de publicación: Madrid
    Año de publicación: 2.008
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO; SUSANA TEJADA BARRENECHEA; UNAI TAMAYO ORBEGOZO
    Título: Asociacionismo comercial espacial y revitalización urbana. El caso de Bilbao.
    Nombre revista: DISTRIBUCION Y CONSUMO
    Volumen:Número: 86  Página inicial: 48  Página final: 58
  • Autores: VICTORIA ELIZAGARATE GUTIERREZ; MAITE DOMINGO ; LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: Estrategias de marketing para la gestión público privada de los centros urbanos: un modelo basado en el análisis cluster
    Nombre revista: Revista de Dirección y Administración de Empresas
    Volumen: 12  Número:   Página inicial: 121  Página final: 136
    Año de publicación: 2005
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO; MARIA PILAR ZORRILLA CALVO
    Título: La calidad integral del turismo.
    Tipo publicación: Capitulo de Libro
    Título Publicación Completa: El desarrollo sostenible del turismo rural. Una cuestión de responsabilidad compartida
    Editorial: Tirant lo Blanch
    Lugar de publicación: Valencia
    Año de publicación: 2.003
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO; MARIA AZUCENA VICENTE MOLINA
    Título: Análisis del concepto de turismo rural e implicaciones de marketing
    Nombre revista: BOLETÍN ECONÓMICO DEL ICE
    Volumen:   Número: 2741  Página inicial: 25  Página final: 36
    Año de publicación: 2002
  • Autores: LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: Incidencia del nuevo consumidor turístico en la estrategia de marketing
    Nombre revista: Revista de Dirección y Administración de Empresas
    Volumen:Número: 10  Página inicial: 99  Página final: 117
    Año de publicación: 2002
  • Autores: MARIA AZUCENA VICENTE MOLINA; LUCIA MEDIANO SERRANO
    Título: Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico
    Nombre revista: CUADERNOS DE GESTION
    Volumen:Número:Página inicial: 11  Página final: 30
    Año de publicación: 2002

Otros méritos de investigación

Participación en entidades científicas

  • Miembro investigador del Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo (SICTUR)
  • Miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa
  • Miembro de la UFI "Dirección Empresarial y Gobernanza Territorial y Social"
  • Miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) (2006-2011)
  • Miembro de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) (1995-2015)
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Dirección y Administración de Empresas

Evaluación de artículos científicos en las siguientes revistas

  • Revista de Análisis Turístico
  • Cuadernos de Gestión
  • Revista de Dirección y Administración de Empresas

Otros

  • Miembro de la Junta de Sección de la Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
  • Coordinadora del MINOR de Marketing y Dirección Comercial de la Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
  • Miembro de la Comisión de Trabajos fin de Grado de la Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa.
  • Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa.
  • Miembro del Comité Organizador del XXIX Congreso de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), celebrado en Donostia-San Sebastián en 2015
  • Tutora de trabajos de investigación (Proyectos fin de Máster) del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU
  • Tutora de trabajos de investigación (Proyectos fin de Máster) del Máster de Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización
  • Directora del CURSO DE GESTION DE EMPRESAS Y PROYECTOS DE TURISMO RURAL POR INTERNET organizado por EUSKO IKASKUNTZA-SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS (SAN SEBASTIAN) desde el 1/1/02 hasta el 31/12/05